Un hombre de Houston, Texas, fue sentenciado hoy a 360 meses de prisión por múltiples cargos de conspiración e impuestos, anunció el Vice Fiscal Principal Adjunto Richard E. Zuckerman de la División de Impuestos del Departamento de Justicia.
El 14 de noviembre de 2018, un jurado condenó a Kenneth J. Coleman, de 52 años, de nueve cargos, incluyendo conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para estructurar transacciones de moneda, evasión de impuestos corporativos, presentar declaraciones de impuestos falsas ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) , y no presentar declaraciones de impuestos.
La evidencia en el juicio estableció que Coleman facilitó la venta fraudulenta de medicamentos recetados de segunda mano a Green Valley Medical Distributors, LLC (Green Valley), con sede en Utah. Coleman era propietaria de Acacia Pharma Distributors Inc. (Acacia) y Four Corner Suppliers Inc. (Four Corner), que compró frascos de medicamentos recetados de fuentes ilegítimas y luego los vendió a Green Valley, que luego los vendió a farmacias como nuevos.
La regulación federal requiere que los distribuidores mayoristas de medicamentos recetados proporcionen a un comprador un pedigrí: una declaración por escrito que identifique cada venta, compra o venta previa de los medicamentos que se venden, que incluye el nombre comercial y la información de todas las partes en las transacciones anteriores, comenzando con el fabricante. Coleman y otros que actuaron bajo su dirección crearon genealogías falsas y proporcionaron los documentos fraudulentos a Green Valley. La evidencia en el juicio mostró que Green Valley retendría el pago a Coleman hasta que recibiera estos pedigríes falsos.
Coleman y su coacusado, Marcus Weathersby, depositaron los ingresos de la venta fraudulenta de estos medicamentos de segunda mano en las cuentas bancarias comerciales de Acacia y Four Corner y usaron los fondos para pagar a los proveedores de los productos farmacéuticos ilícitos. En el juicio, el gobierno demostró que Weathersby y otros que actuaron bajo la dirección de Coleman lavaron más de $ 41.5 millones de fondos ilícitos, incluyendo más de $ 2.9 millones en más de 230 retiros de efectivo realizados en montos menores a $ 10,000, para evadir los requisitos de informes bancarios.
Coleman también evadió la evaluación y el pago de las obligaciones del impuesto a la renta de Acacia y Four Corner, no presentó una declaración de impuestos individual para el año fiscal 2011, no presentó las declaraciones de impuestos corporativos para los años fiscales 2011 y 2012, y presentó declaraciones de impuestos individuales falsas para los años fiscales 2012 y 2013. La pérdida combinada de impuestos a las ganancias corporativas e individuales fue de más de $ 700,000.
El coacusado de Coleman, Weathersby, anteriormente en Houston, Texas, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y fue condenado en junio de 2018 a 58 meses de prisión. Testificó en el juicio contra Coleman.
Además del período de encarcelamiento impuesto, el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU., David Hittner, ordenó a Coleman cumplir tres años de libertad supervisada, impuso una sentencia penal de dinero por decomiso de $ 20,326,464.17 y ordenó a Coleman pagar $ 716,986 en restitución al Servicio de Impuestos Internos.
El asistente del fiscal general adjunto, Richard E. Zuckerman, agradeció a los agentes de Investigación Criminal del IRS, a la Oficina Federal de Investigaciones y a la Investigación Criminal de la Administración de Drogas y Alimentos, quien realizó la investigación, ya los abogados de juicio Sean Beaty y Terri-Lei O’Malley de la División Tributaria, que tramitó el caso. El asistente del fiscal general adjunto Zuckerman también agradeció al fiscal federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y su oficina por su asistencia en este asunto.
ALD/Justice