Un hombre de Ohio, que estaba programado para comenzar el juicio con jurado hoy, se declaró culpable de un cargo de intentar brindar apoyo material, él mismo, como personal, a organizaciones terroristas extranjeras, a saber, ISIS e ISIS Wilayat Khorasan (ISIS-K).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Naser Almadaoji, de 22 años, ciudadano estadounidense nacido en Irak de Beavercreek, compró un boleto de avión para viajar el 24 de octubre de 2018 y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional John Glenn después de registrarse y obtener su tarjeta de embarque.
El acusado tenía la intención de viajar a Astana, Kazahkstán, donde planeaba ser introducido de contrabando en Afganistán para poder unirse y recibir entrenamiento militar de ISIS-K en apoyo tanto de ese grupo terrorista como de ISIS. Almadaoji le explicó a un individuo que creía que era un partidario de ISIS que quería “expertos en armas entrenando, planificando y ejecutando, golpeando y corriendo, capturando objetivos de alto valor, formas de entrar a las casas y evitar a los guardias de seguridad. Ese tipo de entrenamiento «. Comenzó a hacer planes de viaje en septiembre de 2018.
Antes de eso, entre el 16 y el 24 de febrero de 2018, Almadaoji viajó a Egipto y Jordania con el propósito de unirse a la afiliada de ISIS en la península del Sinaí, ISIS Wilayat Sinai, otra organización terrorista extranjera designada, pero finalmente no tuvo éxito.
Almadaoji le dijo a un individuo que se hacía pasar por partidario de ISIS en línea sobre su plan propuesto para iniciar un conflicto en los Estados Unidos entre el gobierno federal y las milicias antigubernamentales. Le pidió al supuesto partidario de ISIS una guía sobre cómo hacer un coche bomba.
En agosto de 2018, Almadaoji también le dijo al supuesto partidario de ISIS que estaba «siempre dispuesto» a ayudar con «proyectos» en los Estados Unidos.
Almadaoji grabó y envió un video de él mismo con un pañuelo en la cabeza y jurando lealtad al líder de ISIS.
Además, Almadaoji tradujo un supuesto documento de ISIS del árabe al inglés, y le dijo a su contacto, a quien Almadaoji creía que era parte de ISIS, “No me agradezcas. . . es mi deber.»
Almadaoji se declaró culpable de intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera. Está programado para ser sentenciado el 31 de enero de 2022 y enfrenta una pena máxima de hasta 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Interino Vipal J. Patel para el Distrito Sur de Ohio; El subdirector Timothy Langan de la División de Contraterrorismo del FBI; El agente especial a cargo J. William Rivers de la oficina local de Cincinnati del FBI; El director Alan J. Hill de Seguridad Pública de Oakwood; y el alguacil del condado de Green, Gene Fischer, hizo el anuncio.
Los fiscales federales adjuntos Dominick S. Gerace y Nicholas A. Dingeldein para el distrito sur de Ohio, y el abogado litigante Justin Sher de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.