Hombre de Seattle culpable por plan de fraude de alivio de COVID-19

Un hombre de Seattle se declaró culpable hoy de un cargo de fraude electrónico por llevar a cabo un plan para defraudar a varios programas de ayuda COVID-19.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Brian T. Moran del Distrito Oeste de Washington, Agente Especial a Cargo Weston King de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA-OIG) Western Region, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) J. Russell George, y el Agente Especial a Cargo Raymond Duda de la Oficina de Campo de Seattle del FBI hicieron el anuncio.

Baoke Zhang, de 35 años, de Issaquah, Washington, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico ante el juez federal Brian A. Tsuchida del distrito occidental de Washington.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Zhang admitió que llevó a cabo un plan para defraudar a varios programas gubernamentales y privados de ayuda COVID-19 destinados a ayudar a quienes enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia en curso. 

Zhang admitió que presentó cuatro solicitudes fraudulentas a tres prestamistas diferentes para préstamos condonables bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), un programa de la SBA que brindaba asistencia de nómina a pequeñas empresas.

 Para respaldar las solicitudes de préstamos, Zhang utilizó entidades falsas para las que creó registros de nómina e impuestos falsos. Dos de las solicitudes de préstamos fraudulentas solicitaron $ 600,000 cada una, una tercera solicitud solicitó $ 325,000 y una cuarta solicitó aproximadamente $ 41,000. Zhang también presentó una solicitud fraudulenta a la SBA para un Préstamo por Desastre por Daños Económicos (EIDL) a nombre de una de las entidades falsas para las que también había solicitado préstamos de APP. La SBA le pagó a Zhang un anticipo de $ 10,000 EIDL antes de que se detectara su fraude.

Zhang admitió además que presentó solicitudes fraudulentas a dos organizaciones sin fines de lucro que otorgan subvenciones a trabajadores de restaurantes que sufren dificultades económicas debido a la pandemia. Zhang presentó las diversas solicitudes a nombre de Zhang, su esposa y sus padres, afirmando falsamente que todos eran trabajadores de restaurantes que habían perdido sus trabajos o sus salarios debido al COVID-19. 

Para respaldar las aplicaciones, Zhang creó cartas falsas de supuestos propietarios de restaurantes con respecto al empleo y los registros de nómina falsos. De hecho, ni Zhang ni su esposa ni sus padres trabajaban en restaurantes. Zhang obtuvo $ 1,500 de una de las organizaciones sin fines de lucro antes de que se detectara su fraude.

Zhang también admitió que presentó una solicitud fraudulenta a una empresa multinacional de tecnología con sede en Seattle, Washington, que estaba otorgando subvenciones a pequeñas empresas calificadas en el área de Seattle. Zhang afirmó falsamente en su solicitud que dirigía una pequeña empresa en un centro comercial local que había sufrido económicamente debido a la pandemia. De hecho, Zhang no tenía ningún negocio. Zhang obtuvo $ 5,000 del programa de ayuda antes de que se detectara su fraude.

En total, Zhang admitió haber intentado defraudar a los diversos programas de ayuda COVID-19 por más de $ 550,000.

Este caso fue investigado por la SBA-OIG, la TIGTA y el FBI. La abogada litigante Amanda R. Vaughn de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Brian Werner del Distrito Oeste de Washington están procesando el caso.

Cualquiera que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en:  https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online