Hombre de Texas acusado de fraude de alivio de Covid-19 por $ 1.1 millones

Un hombre de Texas fue arrestado por acusaciones de que obtuvo de manera fraudulenta más de $ 1.1 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP).

Antilavadodedinero / Justice.gov

Lo anunció el Fiscal General Adjunto Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Fiscal de los Estados Unidos Ryan K. Patrick para el Sur Distrito de Texas

Joshua Thomas Argires, de 29 años, de Houston, Texas, está acusado de una denuncia penal, revelada el lunes después de su arresto, por hacer declaraciones falsas a una institución financiera, fraude electrónico, fraude bancario y participar en transacciones monetarias ilegales. Hizo su aparición inicial el lunes ante el juez magistrado estadounidense Peter Bray.

Supuestamente, Argires perpetró un plan para presentar dos solicitudes de préstamo fraudulentas que buscan más de $ 1.1 millones en préstamos perdonables. 

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) garantiza los préstamos para el alivio de COVID-19 a través del PPP bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). 

La queja alega que Argires presentó dos solicitudes de préstamo PPP fraudulentas a bancos con seguro federal. Una de estas solicitudes fue presentada en nombre de una entidad llamada Texas Barbecue; el otro fue presentado en nombre de una compañía llamada Houston Landscaping.

 Argires supuestamente afirmó que estas dos compañías tenían numerosos empleados y cientos de miles de dólares en gastos de nómina. 

Según la queja, ni Texas Barbecue ni Houston Landscaping tienen empleados o pagan salarios consistentes con los montos reclamados en las solicitudes de préstamos PPP. 

La queja afirma además que ambos préstamos fueron financiados, pero que ninguno de los fondos se utilizó para la nómina u otros gastos autorizados bajo el PPP. Más bien, los fondos recibidos en nombre de Texas Barbecue se invirtieron en una cuenta de criptomonedas, mientras que los fondos obtenidos para Houston Landscaping se mantuvieron en una cuenta bancaria y se agotaron lentamente a través de retiros en cajeros automáticos, según los cargos.

La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. 

Una fuente de alivio que brinda la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos a través del PPP. 

En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos PPP adicionales.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los ingresos del préstamo PPP para los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos.

 El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y utilizan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.   

Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

La Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (OIG), la OIG de la SBA y la División de Houston del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos llevaron a cabo la investigación. 

El abogado litigante Timothy A. Duree de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto James McAlister para el Distrito Sur de Texas están procesando el caso.     

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online