Un hombre de Washington se declaró culpable hoy de fraude electrónico y lavado de dinero en relación con su plan para obtener más de $ 5.5 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y lavar las ganancias.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Mukund Mohan, de 48 años, de Clyde Hill, fue acusado en julio de 2020. De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad y otros registros presentados en el caso, Mohan presentó al menos ocho solicitudes fraudulentas de préstamos PPP en nombre de seis compañías diferentes a instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal. En apoyo de las solicitudes de préstamos fraudulentas, Mohan hizo numerosas declaraciones falsas y engañosas sobre las respectivas operaciones comerciales y los gastos de nómina de las empresas.
En apoyo de las solicitudes de préstamo fraudulentas, Mohan presentó documentos falsos y alterados, incluidas declaraciones de impuestos federales falsas y documentos de incorporación alterados. Por ejemplo, Mohan tergiversó ante un prestamista que, en 2019, su empresa Mahenjo Inc. tenía docenas de empleados y pagaba millones de dólares en salarios de empleados e impuestos sobre la nómina. En apoyo de la solicitud de préstamo de Mahenjo, Mohan presentó documentos de incorporación que muestran que incorporó la empresa en 2018 y presentó formularios de impuestos federales por desempleo para 2019. En realidad, Mohan compró Mahenjo en Internet en mayo de 2020 y, en el momento en que compró la empresa, no tenía empleados ni actividad comercial. Los documentos de incorporación que presentó al prestamista fueron alterados y las declaraciones de impuestos federales que presentó eran falsas.
La rápida acción de la policía federal resultó en la incautación de casi todos los fondos de préstamos federales de las cuentas de Mohan. Está previsto que Mohan sea sentenciado el 20 de julio y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
La APP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1%. Las empresas deben utilizar los recursos de los préstamos PPP para los costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Interina Tessa M. Gorman de la Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Washington hicieron el anuncio.
La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda – Oficina del Inspector General, IRS-Investigación Criminal, el Inspector General del Tesoro de EE. UU. Para la Administración Tributaria y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos – Oficina del Inspector General están investigando el caso.
El abogado litigante Christopher Fenton de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Andrew Friedman del Distrito Oeste de Washington están procesando el caso.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .