Hombre del Bronx acusado de declarar impuestos falsos con pérdidas al fisco de más de $100 millones

Rafael Álvarez es acusado de haber perpetrado uno de los mayores fraudes fiscales jamás cometido por un preparador de declaraciones.

Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York; Thomas Fattorusso, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Servicio de Impuestos Internos de Nueva York, Investigación Criminal (“IRS-CI”); James Smith, subdirector a cargo de la oficina local de la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI” en Nueva York); y Trevor R. Nelson, Inspector General Adjunto de Investigaciones del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (“TIGTA”), anunciaron hoy la revelación de una acusación formal que acusa a RAFAEL ÁLVAREZ, también conocido como “el Mago”, de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, ayudar e instigar la presentación de declaraciones de impuestos federales falsas, intentar interferir con la administración de las leyes de ingresos internos, hacer declaraciones falsas y robo de identidad agravado.

Estos cargos surgen de la supuesta orquestación por parte de ÁLVAREZ de un plan de amplio alcance para presentar decenas de miles de declaraciones de impuestos federales sobre la renta de individuos que incluían información falsa diseñada para reducir fraudulentamente la carga tributaria de los individuos y hacer declaraciones falsas al IRS. ÁLVAREZ fue arrestado hoy y será presentado en el tribunal federal de Manhattan ante la jueza federal Katharine H. Parker.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Rafael Álvarez supuestamente fue tan prolífico en la falsificación de las declaraciones de impuestos de sus clientes que llegó a ser conocido como ‘el Mago’ por su capacidad para hacer desaparecer la carga tributaria de los clientes. Pero el juego de manos de Álvarez fue un fraude fiscal criminal, un delito fiscal federal grave que supuestamente estuvo cometiendo durante más de una década, privando al IRS de más de $100 millones en ingresos fiscales. Los cargos de hoy, en el Día de los Impuestos, deberían servir como un importante recordatorio para los profesionales tributarios de que cuando intenten engañar al fisco público enfrentarán graves consecuencias”. 

El agente especial a cargo del IRS-CI, Thomas Fattorusso, dijo: “Si bien Álvarez puede haber sido conocido como el ‘mago’, no puede decir abracadabra y hacer desaparecer estos cargos. Esta persona está acusada de crear una empresa criminal que defraudó al gobierno por más de 100 millones de dólares. La evidencia apunta al supuesto plan de Álvarez para presentar decenas de miles de declaraciones de impuestos fraudulentas, mientras que su empresa, ATAX, obtuvo más de 15 millones de dólares en ingresos en sólo tres años. El arresto de hoy no fue una ilusión mágica y Álvarez ahora enfrenta la realidad de sus acciones”.

El subdirector a cargo del FBI, James Smith, dijo: “Rafael Álvarez, director ejecutivo, propietario y gerente de ATAX New York, supuestamente orquestó uno de los esquemas de fraude fiscal más grandes de la historia al presentar declaraciones de impuestos federales falsas que finalmente le costaron al IRS más de $100 millones en ingresos y al mismo tiempo generaba 15 millones de dólares para su propia empresa. La supuesta operación fraudulenta de 10 años de Álvarez no es un acto de magia, sino más bien un desaire deliberado contra la integridad del sistema tributario de nuestro país. Hoy, Álvarez debe pagar el precio de sus acciones: el FBI no tolera a quienes roban al gobierno para obtener fortuna económica personal”.

El Inspector General Adjunto de TIGTA, Trevor R. Nelson, dijo: “El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria investiga agresivamente a los preparadores de impuestos que intentan corromper el sistema tributario de nuestra nación. Nuestra misión en TIGTA es proteger la integridad del sistema de administración tributaria de nuestra nación. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que aquellos que intentan corromper la administración tributaria federal sean procesados ​​con todo el rigor de la ley”.

Como se alega en la acusación revelada en el tribunal federal de Manhattan y en los documentos judiciales: [1]

Desde al menos alrededor de 2010, hasta e incluyendo alrededor de 2020, RAFAEL ÁLVAREZ fue el director ejecutivo, propietario y gerente de ATAX New York, LLC, y también opera como ATAX New York-Marble Hill, ATAX Marble Hill, ATAX Marble Hill NY y ATAX Corporation (en conjunto, “ATAX”). ATAX era una empresa de preparación de impuestos de gran volumen ubicada en el Bronx, que preparó aproximadamente 90,000 declaraciones de impuestos federales para sus clientes durante este período. ÁLVAREZ preparó declaraciones de impuestos para los clientes de ATAX y reclutó, supervisó y dirigió otro personal de ATAX que a su vez preparó declaraciones de impuestos para los clientes. Durante este período, ÁLVAREZ supervisó un amplio plan fraudulento, mediante el cual él y sus empleados presentaron información falsa al IRS en las declaraciones de impuestos de los clientes de ATAX. Esta información falsa, que incluía, entre otras cosas, deducciones fiscales detalladas falsas, pérdidas de capital inventadas, gastos comerciales falsos y créditos fiscales fraudulentos, sirvió para reducir de manera fraudulenta la obligación tributaria de los clientes y aumentar los reembolsos de impuestos de los clientes por parte del IRS. . En total, ÁLVAREZ supervisó la presentación fraudulenta de declaraciones de impuestos por parte de ATAX en nombre de clientes que privaron al IRS de sustancialmente más de $100 millones en ingresos fiscales. ÁLVAREZ fue tan consistente en falsificar las declaraciones de impuestos de los clientes de ATAX que los clientes de ATAX lo conocieron como «el Mago». Además, como parte de la operación ilegal de ATAX por parte de ÁLVAREZ, él y un empleado de ATAX hicieron declaraciones falsas a un agente de ingresos del IRS. La operación de ATAX de ÁLVAREZ ayudó a la compañía a generar al menos aproximadamente $15 millones en ingresos brutos durante el período comprendido entre 2016 o alrededor de 2019 y alrededor de 2019.

RAFAEL ÁLVAREZ, de 60 años, de Cortlandt Manor, Nueva York, está acusado de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y de hacer declaraciones falsas, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. También está acusado de cuatro cargos de ayudar y colaborar en la preparación de declaraciones de impuestos sobre la renta individuales estadounidenses falsas y fraudulentas y de intentar interferir con la administración de las leyes de ingresos internos, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de tres años de prisión. Además, se le acusa de robo de identidad agravado, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión.

Las sentencias mínimas y máximas legales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí únicamente con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por un juez. 

Williams elogió el trabajo de investigación del IRS-CI, el FBI y la TIGTA.

Este caso está a cargo de la Unidad de Finanzas Ilícitas y Lavado de Dinero de la Fiscalía. Los fiscales federales adjuntos David R. Felton y Samuel Raymond están a cargo de la acusación.

Las alegaciones contenidas en la Acusación son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online