El acusado era miembro del Sindicato de Delincuencia Organizada de Europa del Este y entre sus delitos incluyeron: incendios intencionales, extorsiones y juegos de azar ilegales en Brooklyn, Nueva York.
Antilavadodedinero / justice.gov
Aleksey Tsvetkov, líder de un violento sindicato del crimen organizado de Europa del Este con sede en Brooklyn que operaba principalmente en los barrios de Sheepshead Bay, Brighton Beach y Coney Island, fue sentenciado hoy en un tribunal federal de Brooklyn a 198 meses de prisión y se le ordenó pagar $ 1,145,339.90. en restitución luego de su condena por crimen organizado, incluidos actos predicados de juego ilegal, extorsión, incendio premeditado y distribución de marihuana, y fraude electrónico y azotes con pistola. Tsvetkov y el coacusado Leonid Gershman fueron condenados después de un juicio con jurado de tres semanas en agosto de 2018. El procedimiento de hoy se llevó a cabo ante el juez de distrito de Estados Unidos Brian M. Cogan.
Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA), y Jonathan D. Larsen, Agente Especial a Cargo, Internal Revenue Service Criminal Investigation, Nueva York (IRS-CI), anunció la sentencia.
«La sentencia de hoy castiga adecuadamente a Tsvetkov, cuyo sindicato del crimen infligió violencia en tres comunidades de Brooklyn, incluido un incendio provocado que destruyó un edificio ocupado y puso en peligro a sus residentes y los bomberos de la ciudad de Nueva York», declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue. «Esta oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará desplegando todos los recursos necesarios para librar a nuestros vecindarios de los grupos violentos del crimen organizado».
«El verano pasado, Aleksey Tsvetkov y su coacusado Leonid Gershman fueron condenados por una letanía de crímenes violentos y extorsiones que llegaron desde Brooklyn al extranjero», declaró el agente a cargo especial de la DEA, Donovan. «Esta oración ejemplifica el compromiso de las fuerzas del orden público de salvar vidas arrestando y enjuiciando a miembros de organizaciones criminales que ponen en peligro a los vecindarios a través de la violencia, el tráfico de drogas y las amenazas criminales».
«Las organizaciones delictivas organizadas como la liderada por Tsvetkov tienen un impacto negativo en el nivel de vida de los ciudadanos que viven en esas áreas donde operan, causando daño y temor en sus vecindarios», declaró el agente especial a cargo del IRS-CI, Larsen. «La Investigación Criminal del IRS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán siendo implacables en nuestra resolución de desmantelar los grupos criminales organizados y llevar a los criminales que los ejecutan ante la justicia».
Entre 2011 y mayo de 2017, Tsvetkov y sus conspiradores, nacidos en estados de la antigua Unión Soviética, incluidos Rusia, Ucrania y Moldavia, operaron como un sindicato de crimen organizado. Los miembros del sindicato estaban vinculados con miembros de alto nivel del crimen organizado ruso, conocidos como «ladrones en la ley» o «ladrones», que autorizaban a los miembros del sindicato a usar la violencia en los Estados Unidos y en el extranjero para proteger sus actividades criminales.
Como se estableció en el juicio, en 2016, Tsvetkov se asoció en un juego ilegal de póquer de alto riesgo en Coney Island Avenue que generó ganancias sustanciales para el sindicato. En la primavera de 2016, Tsvetkov y otros miembros del sindicato reclutaron a dos co-conspiradores para prender fuego a un edificio de uso mixto en la avenida Voorhies que albergaba un juego de póker rival en la planta baja. Dos residentes del edificio, incluido un niño, quedaron atrapados dentro del incendio resultante y tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Tanto los residentes como los bomberos sufrieron inhalación de humo, y las lesiones de un bombero requirieron múltiples cirugías. Las familias que viven en el edificio fueron desplazadas debido a daños por incendios.
El sindicato también se aprovechó de las víctimas de extorsión. Por ejemplo, para encontrar una víctima de extorsión que le debía al sindicato más de $ 40,000, un co-conspirador solicitó la ayuda de «ladrones» en Rusia para localizar al padre de la víctima en Moscú. Posteriormente, después de localizar a la víctima, se grabó un conspirador en una intervención telefónica que decía: «Los ladrones lo encontraron». . . en Israel «, y» estaban en [su] lugar hoy «. Los co-conspiradores informaban regularmente a Tsvetkov a medida que se cobraban los pagos de la deuda de la víctima.
En relación con una extorsión separada, el gobierno recuperó el teléfono celular de Tsvetkov y encontró un video de Tsvetkov golpeando a la víctima de extorsión hasta casi la inconsciencia. Tsvetkov mantuvo el video como recuerdo.
En julio de 2012, Tsvetkov, Gershman y un co-conspirador golpearon a un miembro de una organización criminal rival, conocida como «Kafkaz Crew», de quien sospechaban que había robado marihuana y miles de dólares de la casa de seguridad del sindicato en Ocean Avenue. Tsvetkov agarró una pistola del conspirador y la metió en la boca de la víctima, sacando varios de sus dientes. El 3 de diciembre de 2019, Gershman fue sentenciado a 198 meses de prisión por extorsión.
El Sr. Donoghue expresó su agradecimiento a los miembros de la Fuerza de Ataque contra el Crimen Organizado de Drogas de la DEA en Nueva York, incluidos los agentes y oficiales de la DEA; Departamento de policía de la ciudad de Nueva York; Policía del estado de Nueva York; Inmigración y Aduanas – Investigaciones de Seguridad Nacional; IRS-CI; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU; Servicio Secreto de los Estados Unidos; Servicio de Alguaciles de Estados Unidos; Guardia Nacional de Nueva York; Departamento de policía de Clarkstown; Guardacostas de los Estados Unidos; Departamento de Policía de Port Washington; y el Departamento de Correcciones y Supervisión de la Comunidad del Estado de Nueva York por sus papeles en la investigación, y agradeció al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York por su investigación del incendio provocado y sus esfuerzos heroicos para rescatar a los residentes que quedaron atrapados en el edificio durante el incendio.
El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Andrey Spektor y Sarah Evans están a cargo de la acusación.