Hombre fue acusado de dar apoyo a las milicias separatistas armadas en Camerún

Un gran jurado federal en Baltimore emitió ayer una acusación a un ciudadano camerunés, Eric Tataw, también conocido como “the Garri Master,” 38, de Gaithersburg, Maryland, de conspirar para brindar apoyo material a las milicias separatistas armadas en Camerún y amenazar con violencia contra Camerún. civiles. Se entregó y hará su comparecencia inicial ante el tribunal ante EE.UU. El juez J. Mark Coulson hoy.

Según documentos judiciales, múltiples grupos secesionistas armados y violentos en las regiones noroeste y suroeste de Camerún están luchando para formar un nuevo país llamado “Ambazonia.” Las milicias separatistas armadas buscaron lograr la secesión no sólo atacando al ejército camerunés, sino también atacando intencionalmente a la población civil en Camerún en un intento de obligar al gobierno camerunés a permitir la secesión de estas regiones. A estos combatientes separatistas se les conoce frecuentemente como “Amba Boys.”

“Se alega que el acusado ordenó horribles actos de violencia, incluida la rotura de miembros, contra civiles cameruneses en apoyo de un violento movimiento secesionista, dijo Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. “Esta acusación representa el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a los violadores de derechos humanos que dirigen la violencia política brutal y recaudan fondos para las milicias armadas desde la comodidad de los Estados Unidos.”

“El Departamento de Justicia no tolerará a quienes ayuden a asesinar, mutilar y secuestrar, dijo Sue J. Bai, jefa de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Continuaremos responsabilizando a quienes pretenden convertir suelo estadounidense en un escenario para la violencia política en el extranjero.”

“Tataw y sus cómplices idearon y apoyaron financieramente un cruel plan para derrocar a un gobierno extranjero. Recurrieron a un nivel impensable de violencia y al mismo tiempo infundieron miedo a víctimas inocentes para avanzar en su agenda política, dijo EE.UU. Abogada Kelly O. Hayes por el Distrito de Maryland. “Nosotros, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estamos comprometidos a perseguir implacablemente a cualquiera que intente infligir caos a otros. Tataw y sus cómplices demostraron un total desprecio por la vida humana, por lo que ahora deben pagar el precio.”

Como se alega en la acusación, Tataw era un ciudadano de Camerún que vivía en Maryland y era miembro de la diáspora camerunesa con un gran número de seguidores en las redes sociales. A partir de abril de 2018, Tataw y otros intentaron recaudar fondos para que los Amba Boys financiaran ataques violentos en Camerún. Tataw también supuestamente pidió el asesinato, el secuestro y la mutilación de civiles y la destrucción de bienes públicos, educativos y culturales en Camerún.

Tataw y sus cómplices supuestamente dirigieron la mutilación de civiles cameruneses cortándoles las extremidades, una práctica que Tataw llamó “Garriing.” Tataw supuestamente usó la frase “garri” pequeño para referirse a quitar dedos u otros apéndices pequeños y la frase “garri” grande para referirse a quitar extremidades grandes o matar personas. Además, Tataw supuestamente se refirió a sí mismo como el “Garri Master,” o maestro de la mutilación.

Tataw y sus cómplices supuestamente atacaron a quienes se creía que trabajaban o colaboraban con el gobierno, incluidos funcionarios municipales, jefes tradicionales y empleados de la Corporación de Desarrollo de Camerún (CDC), una empresa pública que cultivaba, procesaba y vendía plátanos. aceite de palma y caucho.

Como se alega, Tataw escribió personalmente cientos de publicaciones en las redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter pidiendo ataques contra civiles cameruneses, buscando recaudar fondos para armar a Amba Boys y amenazando a aquellos que consideraba que cooperaban con el gobierno de Camerún. Estas publicaciones en las redes sociales eran vistas regularmente por decenas de miles de personas, incluidos Amba Boys y sus líderes, y a menudo eran difundidas por terceros que supuestamente actuaban bajo la dirección o aliento de Tataw.

Tataw está acusado de un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material y cuatro cargos de comunicación interestatal de amenaza de daño. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión por el cargo de apoyo material y cinco años de prisión por cada cargo de comunicación de una amenaza de daño. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar a los EE. UU. Pautas de sentencia y otros factores legales.

Matthew R. Galeotti, Jefe de la División Penal del Departamento de Justicia; Sue J. Bai, Jefa de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; A NOSOTROS. La abogada Kelly O. Hayes del Distrito de Maryland; y el agente especial a cargo Michael McCarthy de EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI) Maryland hizo el anuncio.

HSI y EE.UU. El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, con la ayuda del FBI, está investigando el caso.

La abogada litigante Chelsea Schinnour de la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales de la División Penal, Asistente de EE. UU. La abogada Christina Hoffman y Joseph Wenner del Distrito de Maryland, y los abogados litigantes Michael Dittoe y Andrew Briggs de la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso, con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online