Hombre se declara culpable de intentar atacar la Casa Blanca con explosivos

Hasher Jallal Taheb, de Cumming, Georgia, se ha declarado culpable de intentar destruir, por fuego o explosivo, un edificio propiedad o arrendado a los Estados Unidos. Taleb había planeado un ataque contra la Casa Blanca con armas y explosivos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

 Como parte del acuerdo de culpabilidad, el acusado y el gobierno acordaron que el acusado debería recibir una condena de 15 años de prisión.

«Taheb planeó llevar a cabo un ataque terrorista en la Casa Blanca como parte de lo que afirmó que era su obligación de participar en la yihad», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. “Y ese era solo uno de los hitos estadounidenses icónicos a los que quería apuntar. Gracias a un consejo de un miembro de la comunidad y al trabajo de los agentes, analistas y fiscales responsables de este caso, la amenaza planteada por el acusado fue neutralizada y el acusado ha admitido su culpabilidad y ahora será responsable de su crimen. . «

«Taheb ideó un plan peligroso que habría resultado en lesiones inimaginables», dijo Byung J. «BJay» Pak, Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia. “Agradecemos a los miembros de la comunidad que notaron su peligrosa evolución y alertaron a la policía. Junto con nuestros socios federales, estatales y locales, nos mantendremos atentos para interrumpir este tipo de ataques antes de que sucedan «.

«Esta súplica es el resultado de una investigación intensiva de más de un año realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI Atlanta, que se debió a un consejo de la comunidad», dijo Chris Hacker, Agente Especial a Cargo del FBI Atlanta. «Nuestros ciudadanos son nuestras armas más importantes en la lucha contra el terrorismo, nuestros ojos y oídos en nuestras comunidades, y por qué decimos que nos comuniquemos con la policía si ve o escucha algo sospechoso».

Según el fiscal estadounidense Pak, los cargos y otra información presentada en el tribunal: en marzo de 2018, un miembro de la comunidad de Atlanta informó sobre las preocupaciones sobre Taheb a una agencia local de aplicación de la ley, que luego se contactó con el FBI. El miembro de la comunidad alertó específicamente a las fuerzas del orden público de que Taheb se había radicalizado y estaba haciendo planes para viajar al extranjero.

Durante una operación encubierta realizada por el FBI, los investigadores federales supieron en octubre de 2018 que Taheb planeaba viajar al extranjero y que había solicitado un pasaporte de los Estados Unidos en julio de 2018. El FBI también se enteró de que Taheb había comenzado a planear ataques domésticos en los Estados Unidos. como parte de su deseo de participar en la «yihad». 

Sus objetivos inicialmente incluían la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad. Más tarde, en diciembre de 2018, Taheb amplió sus posibles objetivos en el área de Washington, DC, para incluir el Monumento a Washington, la Casa Blanca, el Monumento a Lincoln y una sinagoga.

Durante las reuniones encubiertas con Taheb en enero de 2019, produjo bocetos de la Casa Blanca y describió los tipos de armas y explosivos que deseaba usar en el ataque, incluidas armas semiautomáticas, dispositivos explosivos improvisados, un arma antitanque y una mano. granadas Agentes especiales del FBI arrestaron a Taheb el 16 de enero de 2019, después de que llegó a un lugar preestablecido donde esperaba obtener rifles de asalto semiautomáticos, dispositivos explosivos y un arma antitanque. 

La sentencia para Taheb está programada para el 23 de junio de 2020, a las 9:30 a.m., ante el juez federal de distrito Mark H. Cohen.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones, que incluye el Servicio Secreto de los Estados Unidos, investigó este caso. La Oficina del Sheriff del Condado de Forsyth y el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett también brindaron asistencia.

Los fiscales federales adjuntos Ryan K. Buchanan y Matthew Carrico y los abogados litigantes Danielle Rosborough y B. Celeste Corlett de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online