Un residente de Nueva York se declaró culpable hoy de proporcionar sobornos en efectivo a un empleado del Departamento de la Marina de los EE. UU. Para realizar compras no autorizadas de bebidas alcohólicas en un intercambio de la Armada (NEX), anunció el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal y Especial del Departamento de Justicia.
El agente a cargo Leo Lamont de la Oficina de Campo Noreste del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS).
Edwin D. Fragoso, de 45 años, de Freeport, Nueva York, se declaró culpable de un cargo de conspiración ante el Juez de Justicia de Estados Unidos Gary R. Brown del Distrito Este de Nueva York. La sentencia está programada para el 9 de diciembre de 2019 ante la juez de distrito Sandra J. Feurstein del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con las admisiones en relación con su declaración de culpabilidad, Fragoso estuvo de acuerdo con el asociado de ventas de supervisión de NEX, Eric J. Jex, para organizar grandes compras repetidas de licor de NEX en Mitchel Field en Garden City, Nueva York.
Las políticas oficiales limitaban el acceso a los productos de NEX al personal autorizado, incluidos los miembros del servicio de la Marina, y exigían a los empleados de NEX que confirmaran las identidades de los compradores. Durante más de un año, hasta diciembre de 2016, Fragoso pagó a Jex más de $ 95,000 en sobornos en efectivo para realizar compras no autorizadas de licores NEX con importantes descuentos. En última instancia, revendió el licor comprado en el NEX con fines de lucro.
El 1 de agosto de 2017, Jex se declaró culpable de aceptar más de $ 250,000 en sobornos en efectivo de Fragoso y otras dos personas, Adam Agaev y David Manasherov. Agaev y Manasherov se declararon culpables de conspiración el 7 de enero de 2019 y están pendientes de sentencia el 24 de septiembre de 2019.
El Servicio de Investigación Criminal Criminal (NCIS), la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) y el Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York, la División de Investigaciones Criminales investigaron el caso. La abogada de juicio Jessica C. Harvey está procesando el caso.
ALD/Justice.gov