Un hombre de Beavercreek, Ohio, que fue arrestado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en el Aeropuerto Internacional John Glenn en 2018 mientras intentaba viajar a Afganistán para unirse al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) o ISIS-Khorasan (ISIS -K), fue sentenciado hoy en un tribunal federal.
antilavadodedinero / Justice.gov
Naser Almadaoji, de 23 años, ciudadano estadounidense nacido en Irak, fue sentenciado a 10 años de prisión, seguidos de 15 años de libertad supervisada.
Almadaoji se declaró culpable de intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera en noviembre de 2021. Admitió haber intentado brindar apoyo material, él mismo, como personal, a organizaciones terroristas extranjeras, a saber, ISIS e ISIS-K.
Según documentos judiciales, Almadaoji compró un boleto de avión para viajar el 24 de octubre de 2018 y fue arrestado por oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI después de registrarse y obtener su tarjeta de embarque.
El acusado tenía la intención de viajar a Astana, Kazahkstan, donde planeaba ser introducido de contrabando en Afganistán para poder unirse y recibir entrenamiento militar de ISIS-K en apoyo tanto de ese grupo terrorista como de ISIS.
Almadaoji le explicó a un individuo que creía que era partidario de ISIS que quería “expertos en armas entrenando, planificando y ejecutando, golpeando y huyendo, capturando objetivos de alto valor, formas de entrar en casas y evitar a los guardias de seguridad. Ese tipo de entrenamiento”. Comenzó a hacer planes de viaje en septiembre del 2018.
Antes de eso, entre el 16 y el 24 de febrero de 2018, Almadaoji viajó a Egipto y Jordania con el propósito de unirse a la filial de ISIS en la Península del Sinaí, ISIS Wilayat Sinai, otra organización terrorista extranjera designada, pero finalmente no tuvo éxito.
Almadaoji le contó a un individuo que se hizo pasar por partidario de ISIS en línea sobre su complot propuesto para iniciar un conflicto en los Estados Unidos entre el gobierno federal y las milicias antigubernamentales. Le pidió al supuesto partidario de ISIS una guía sobre cómo hacer un coche bomba.
En agosto de 2018, Almadaoji también le dijo al supuesto partidario de ISIS que estaba “siempre dispuesto” a ayudar con “proyectos” en los Estados Unidos.
Almadaoji grabó y envió un video de sí mismo con un pañuelo en la cabeza y jurando lealtad al líder de ISIS.
Además, Almadaoji tradujo un supuesto documento de ISIS del árabe al inglés y le dijo a su contacto: “No me agradezcas. . . es mi deber.»
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Kenneth L. Parker para el Distrito Sur de Ohio, el Director Adjunto Robert R. Wells de la División Antiterrorista del FBI y el Agente Especial a Cargo J. William Rivers de la La oficina de campo del FBI en Cincinnati hizo el anuncio.
El Fiscal Federal Auxiliar Nicholas A. Dingeldein para el Distrito Sur de Ohio y el Abogado Litigante Justin Sher de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional representan a los Estados Unidos en este caso.