El propietario de una empresa de biocombustibles fue sentenciado a prisión, seguido de un período de tres años de liberación supervisada y se le ordenó pagar $ 10,207,000 en restitución por estafar a múltiples agencias federales y clientes en EE.UU.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Luego de un juicio de cuatro semanas ante el juez federal de distrito Jeffrey L. Schmehl, un jurado federal en el distrito este de Pensilvania condenó a David Dunham, propietario de Smarter Fuel LLC en Wind Gap, Pensilvania y copropietario de Greenworks Holdings LLC de Allentown, Pensilvania , de conspiración para cometer fraude electrónico y defraudar a los Estados Unidos; fraude electrónico; presentación de documentos fiscales falsos y obstrucción de la justicia.
La convicción surgió de la planificación y ejecución de Dunham de un plan para defraudar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el IRS, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y sus clientes, para obtener créditos de combustible renovable en su negocio de «energía verde».
«Esta oración envía un mensaje claro de que el Departamento de Justicia no tolerará el fraude y no dudará en enjuiciar a quienes busquen socavar el apoyo a los combustibles renovables hechos en Estados Unidos», dijo el subsecretario de Justicia Jeffrey Bossert Clark del Departamento de Medio Ambiente y Medio Ambiente del Departamento de Justicia División de Recursos Naturales. «Señor.
Los crímenes de Dunham fueron antiguos y elaborados, pero esto no impidió que el Departamento se asegurara de que tales crímenes sean castigados y se haga justicia ”.
«David Dunham es un ladrón, vestido con ropa de ‘energía verde'», dijo el fiscal federal William M. McSwain para el Distrito Este de Pensilvania. “Pensó que podría estafar no solo una, sino varias agencias federales. Finalmente, sus mentiras lo atraparon y ahora su recompensa es una larga temporada en la prisión federal «.
«David Dunham utilizó pretextos falsos y fraudulentos para robar millones de dólares del Gobierno», dijo el Agente Especial de Investigación Criminal del IRS a cargo Thomas Fattorusso. «Su pérdida de libertad hoy es el precio que debe pagar por estafar al gobierno y robar a los contribuyentes estadounidenses que trabajan duro».
Para llevar a cabo su estafa de energía verde, de 2010 a 2015 Dunham solicitó, recibió y vendió fraudulentamente «créditos» de la EPA para producir biocombustibles que, de hecho, no produjo y, en muchos casos, nunca había poseído en primer lugar . Dunham también buscó y recibió millones de dólares del IRS y el USDA en base a las mismas falsedades.
En total, basándose en las repetidas falsedades que le dijo a las agencias federales, Dunham obtuvo casi $ 50 millones en ingresos fraudulentos. Al llevar a cabo este fraude masivo, Dunham usó sus negocios, Smarter Fuel, de su propiedad, y Greenworks Holdings, que operaba con su coacusado, Ralph Tomasso, quien anteriormente se declaró culpable de conspiración para defraudar programas federales.
La evidencia en el juicio también mostró que Dunham participó en múltiples encubrimientos diseñados para ocultar sus crímenes a las autoridades. Estos incluyeron alterar sus registros contables el día antes de una auditoría del IRS en 2010, y proporcionar a un auditor del USDA con docenas de registros falsificados, que Dunham había ordenado que produjera un empleado, durante una auditoría de 2012.
El caso fue investigado por la División de Investigación Criminal de la EPA, la Investigación Criminal del IRS y la Oficina del Inspector General del USDA. El caso está siendo procesado por la fiscal federal adjunta Mary E. Crawley y el abogado litigante Adam Cullman de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales.