Hombre sentenciado por apoyar a ISIS en atentado contra iglesia en Pittsburgh

Un hombre de Pensilvania fue sentenciado a más de 17 años, en una prisión federal, seguido de libertad supervisada de por vida, por brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como ISIS, un extranjero designado organización terrorista.

antilavadodedinero / justice.gov

Mustafa Mousab Alowemer, de 24 años, de Pittsburgh,  se declaró culpable  en el Distrito Oeste de Pensilvania el 16 de septiembre de 2021 de un cargo de intento de brindar apoyo material a ISIS en relación con su plan para atacar una iglesia en Pittsburgh.

“Alowemer admitió haber planeado un bombardeo mortal de una iglesia de Pittsburgh en nombre de ISIS”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La División de Seguridad Nacional se creó para proteger a la nación de las amenazas terroristas y nos mantenemos vigilantes contra aquellos que planean ataques violentos en suelo estadounidense para promover una ideología extremista”.

“El plan del acusado de bombardear una iglesia de Pittsburgh y arriesgar la muerte o lesiones a los residentes del área en nombre de ISIS fue frustrado por el trabajo extraordinario de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Pittsburgh”, dijo la fiscal federal Cindy K. Chung para el Distrito Oeste. de Pensilvania. “Nuestra oficina continuará responsabilizando a las personas que amenazan la seguridad de nuestras comunidades”.

“Quiero elogiar el gran trabajo de nuestra Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, y la de sus socios y fuentes, para frustrar con éxito un ataque terrorista planeado en nombre de ISIS”, dijo el subdirector Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI. “El plan de Alowemer de realizar un ataque en una iglesia en Pittsburgh e inspirar a otros partidarios de ISIS en los Estados Unidos no tuvo éxito gracias a los esfuerzos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tanto a nivel federal como estatal. Esta sentencia demuestra el compromiso que compartimos con nuestros socios para buscar justicia contra aquellos que violan nuestras leyes y buscan dañar a inocentes en nuestras comunidades”.

Según documentos judiciales, Alowemer conspiró para bombardear una iglesia ubicada en el lado norte de Pittsburgh usando un artefacto explosivo. Su motivación declarada para realizar tal ataque fue apoyar la causa de ISIS e inspirar a otros partidarios de ISIS en los Estados Unidos a unirse y cometer actos similares en nombre de ISIS. Alowemer también apuntó a la iglesia, que describió como una iglesia «cristiana nigeriana», para «vengarse de nuestros hermanos [ISIS] en Nigeria». Alowemer sabía que numerosas personas en las proximidades de la iglesia podrían morir a causa de la explosión.

En apoyo del complot para bombardear la iglesia, en mayo de 2019, Alowemer distribuyó varios documentos instructivos relacionados con la construcción y el uso de explosivos y artefactos explosivos improvisados ​​(IED, por sus siglas en inglés) a un individuo que Alowemer creía que era partidario de ISIS, pero que estaba en hecho un empleado del FBI. Alowemer distribuyó estos documentos con la intención de que la información se usara en el ensamblaje de un dispositivo destructivo y para llevar a cabo un ataque en apoyo de ISIS. Alrededor de junio de 2019, Alowemer compró varios artículos, incluidos clavos y acetona (quitaesmalte de uñas), con la creencia de que eran necesarios para ensamblar un dispositivo destructivo y con la intención de que se usaran para construir los explosivos que detonarían en el inmediaciones de la iglesia.

Entre el 16 de abril y el 11 de junio, Alowemer se reunió cuatro veces en persona con un empleado encubierto del FBI (UCE) y/o una fuente humana confidencial (CHS) del FBI. En la reunión del 11 de junio con la UCE y CHS, Alowemer proporcionó detalles adicionales sobre el complot de la bomba y proporcionó los materiales, incluidas cajas de clavos, que había comprado para la construcción del dispositivo. Alowemer proporcionó copias impresas de mapas satelitales detallados de Google, que incluían marcas escritas a mano que identificaban la iglesia y las rutas de llegada y escape. Alowemer también escribió y entregó un plan escrito a mano de 10 puntos que describe los detalles relacionados con su complot para entregar personalmente explosivos en una mochila. Alowemer expresó su deseo de reunirse una vez más para realizar la planificación y coordinación antes de llevar a cabo el intento de atentado con bomba en julio de 2019.

El fiscal federal adjunto Soo C. Song para el Distrito Oeste de Pensilvania y los abogados litigantes Brenda Sue Thornton y S. Elisa Poteat de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando este caso en nombre del gobierno.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI que estuvieron directamente involucrados en esta investigación incluyen: FBI, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Servicio de Inspección Postal de EE. UU., Policía Estatal de Pensilvania, Departamento de Policía del Condado de Allegheny, Oficina de Policía de Pittsburgh, Policía de la Autoridad Portuaria del Condado de Allegheny, Libertad Condicional del Condado de Allegheny, Departamento de Policía de la Universidad de Pittsburgh y Seguridad de la Policía de UPMC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online