El Líbano ha sido tan completamente destruido por la corrupción que no puede brindar seguridad básica o protección vital a sus ciudadanos. El 11 de septiembre de 2001 fue uno de los choques que dio vida a la era moderna de la aplicación de la FCPA.
Antilavadodedinero / FCPA
Si no comprende la insidia de la corrupción, tómese los 15 minutos para leer el artículo y verá casi todos los males que surgen de la corrupción. No se trata simplemente de sacar un estimado de $ 3 billones de la economía mundial, o en el caso del Líbano, alrededor de $ 2 mil millones anuales en ingresos portuarios, impuestos y tarifas. Es esa corrupción la que ha permeado todos los niveles y aspectos de la vida, destruyendo así cualquier esperanza de un Líbano democrático.
Luego me recliné y recordé la fecha: 10 de septiembre. Cuando leí el artículo, estábamos 19 años menos al día del aniversario del peor ataque terrorista en la historia del mundo.
El 11 de septiembre fue uno de los choques que dio vida a la era moderna de la aplicación de la FCPA, ya que quedó bastante clara la relación directa entre la corrupción, el crimen y el terrorismo. Cuando la gente no tiene esperanzas debido a la arraigada corrupción institucional, recurre al terrorismo.
Obviamente, los abogados del Departamento de Justicia lideraron el cargo sobre la aplicación de la FCPA, pero los profesionales de cumplimiento también tuvieron y aún tienen un papel extremadamente importante que desempeñar. Los programas de cumplimiento corporativo habían sido respuestas legales por escrito a una mayor aplicación de la FCPA, pero después de los primeros cinco años aproximadamente de la primera ola de mayor aplicación, las respuestas de las empresas llevaron al Departamento de Justicia a dejar de mirar simplemente los programas de cumplimiento en papel para ver si las empresas en realidad estaban cumpliendo con sus operaciones diarias.
Esto llevó a la edición original de 2012 de la Guía de recursos de la FCPA, que formuló los 10 sellos originales de un programa de cumplimiento efectivo.
Por supuesto, durante esta década, el DOJ ha continuado liderando la lucha contra la corrupción a través de sus acciones de cumplimiento y pronunciamientos, como la Evaluación del Programa de Cumplimiento Corporativo de 2017, la Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo de 2019 y la Actualización de 2020. Hubo una segunda edición muy bien recibida de la Guía de recursos de la FCPA publicada en julio de 2020. Todas estas pueden remontar su linaje directo al 11 de septiembre, donde la Administración Bush vio correctamente la conexión entre corrupción y terrorismo.
Sin embargo, como profesionales del cumplimiento, todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha. En cada informe de diligencia debida, cada revisión de GTE, cada interacción con un funcionario de un gobierno extranjero, usted está participando en la lucha contra el terrorismo. Espero que este día de todos los días se dé cuenta del papel literal de primera línea que tiene como profesional del cumplimiento en la lucha contra la corrupción y el terrorismo. Siéntete orgulloso de tu trabajo y de lo que haces todos los días. Y tómese un momento de silencio para pensar en lo que le sucedió a Estados Unidos hace unos 19 años.