Es prácticamente una cadena perpetua. El Departamento de Justicia estadounidense acusa al ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel.
Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir. La sentencia se definirá en el juicio que se inicia este 8 de abril en la Corte del Distrito Sur de Florida.
El castillo de naipes se le desbarató a Carlos Pólit Faggioni el 2 de junio de 2017. La madrugada de ese día, un contingente de policías ingresaron a su domicilio, en Urdesa Central de Guayaquil. Poco o nada pesó el poder que le daba el ser contralor general del Estado. No cayó preso, pues había salido del país una semana antes con rumbo a Miami. Eran los primeros coletazos del caso Odebrecht.
Han pasado casi siete años de ese episodio. Desde entonces, los sobornos de la constructora brasileña le han seguido a Pólit como sombra. Las primeras consecuencias fueron políticas. Se vio obligado a renunciar a su dignidad como contralor, pero eso no evitó que la Asamblea Nacional lo censurara.
Además, la justicia ecuatoriana le abrió un proceso por supuesta delincuencia organizada, el cual se encuentra suspendido, pues ese delito no puede ser juzgado en ausencia. También le plantó una sentencia a seis años de cárcel por concusión.