Hoy en audiencia «El Pollo» Carvajal está dispuesto a llegar a acuerdos

El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal -que está acusado por Estados Unidos de presuntos delitos de tráfico de drogas- declaró el lunes ante la justicia española por voluntad propia.

Antilavadodedinero / Voa

Carvajal había sido detenido días atrás en Madrid tras encontrarse en paradero desconocido desde 2019, cuando se dio a conocer que la Audiencia Nacional había aceptado su extradición a EE.UU.

Lo hizo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y en el marco de diligencias abiertas por terrorismo internacional.

La abogada de Carvajal, María de los Dolores de Arguelles, explicó que su cliente «confía en la justicia española» y «no tendría problema en llegar a un acuerdo» o «hacer el procedimiento fuera de EE. UU».


La abogada dejó claro que los recursos legales impuestos en el caso de Carvajal detienen el proceso de extradición hasta que haya una decisión definitiva. También negó que su cliente hubiera experimentado cambios físicos debido a cirugías plásticas.

Arguelles confirmó que están a la espera que se resuelva un recurso impuesto contra la decisión del Consejo de Ministros de enviarlo a EE. UU., y un recurso contra la denegación del asilo.

Este lunes también debía prestar declaración en la Audiencia Nacional el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, para hablar sobre las presuntas comisiones recibidas de PDVSA, pero se ha negado a hacerlo, según el diario español ABC.

os peligros del Pollo Carvaja

El exmilitar chavista, conocido con el sobrenombre de «el pollo», pidió la pasada semana comparecer en la Audiencia Nacional española voluntariamente para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas, entre otros asuntos, petición que fue aceptada.

Ese mismo tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos en 2019, un proceso que ahora se mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de asilo que formuló.

REVISIÓN DEL EXPEDIENTE

El Ministerio español del Interior notificó el pasado miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo le fue denegado en 2019, circunstancia que fue comunicada al centro en septiembre de ese año, si bien Carvajal ya no se encontraba interno allí.

Ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Precisamente sobre las FARC es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez, en el marco de las diligencias previas abiertas cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar al país con un pasaporte falso.

EL GOBIERNO DE MADURO Y HIZBULÁ

Entonces, Carvajal remitió un escrito al juzgado en el que manifestaba su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hizbulá.

Posteriormente, al cambiar de abogado, pidió suspender su comparecencia esgrimiendo que su nuevo letrado necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición.

Cuando compareció por primera vez ante el juez, afirmó que la reclamación de Estados Unidos contra él por narcotráfico y blanqueo se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época en la que era presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online