Hoy, en el Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a los actores corruptos y sus redes en varios países de África y Asia.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Las acciones de hoy se toman de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa, y tiene como objetivo a los perpetradores de corrupción y abusos graves a los derechos humanos.
“En el Día Internacional contra la Corrupción, el Tesoro permanece plenamente comprometido a imponer costos a quienes facilitan la corrupción a expensas de la gente”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich.
Para aumentar la conciencia pública sobre las iniciativas anticorrupción, el 9 de diciembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Corrupción desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003.
Actualmente hay 187 Estados partes a la UNCAC. Además de enviar un mensaje contra el comportamiento corrupto, el Tesoro utiliza sus herramientas para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho. Con estas designaciones, el Tesoro alienta a todos los gobiernos a implementar reformas contra el lavado de dinero para abordar las vulnerabilidades de corrupción.
CORRUPCIÓN EN LIBERIA: HARRY VARNEY GBOTO-NAMBI SHERMAN
Harry Varney Gboto-Nambi Sherman (Sherman), ahora un destacado abogado, senador liberiano y presidente del Comité Judicial del Senado de Liberia, ofreció sobornos a varios jueces asociados con su juicio por un plan de sobornos de 2010, y tenía un conflicto de intereses no revelado con el juez que finalmente emitió un veredicto de no culpabilidad en julio de 2019.
Sherman ha pagado habitualmente a los jueces para que decidan los casos a su favor, y presuntamente ha facilitado pagos a políticos liberianos para apoyar el juicio político de un juez que ha fallado en su contra.
En el esquema de 2010 que condujo a esta prueba, Sherman fue contratado por una empresa minera británica en un esfuerzo por obtener uno de los últimos activos mineros restantes de Liberia, la concesión de mineral de hierro de Wologizi. Sherman informó a la empresa que, para obtener el contrato, primero tenían que cambiar la ley de adquisiciones y concesiones de Liberia sobornando a altos funcionarios.
En 2016, Sherman fue acusado por el gobierno liberiano, junto con varios otros funcionarios gubernamentales, por su participación en el esquema de soborno de 950.000 dólares. En 2019, el juez presidente absolvió a todas las personas acusadas de estar involucradas en el esquema de soborno. Los actos de soborno de Sherman demuestran un patrón de comportamiento más amplio para ejercer influencia sobre el poder judicial liberiano y el Ministerio de Justicia.
Sherman está designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior responsable o cómplice de, o involucrado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.
CORRUPCIÓN EN LA REPÚBLICA DE KIRGUZ: RAIMBEK MATRAIMOV
Raimbek Matraimov (Matraimov), antiguo adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, participó en un plan aduanero en el que se blanquearon al menos 700 millones de dólares de la República Kirguisa.
El esquema involucró a una empresa y su evasión de aranceles aduaneros. La empresa sobornaría a los funcionarios de aduanas y, a cambio, estos funcionarios de aduanas compensarían los productos más caros como bienes de bajo valor que permitirían obtener las máximas ganancias. Además, las mercancías de la empresa pasarían más rápidamente por las terminales aduaneras.
Los bienes de otras empresas, no asociadas con esta empresa y que no pagaban sobornos, a menudo se inspeccionaban minuciosamente, se descargaban de los camiones y se depositaban en los depósitos de aduanas durante semanas, si no meses. Matraimov utilizó su posición para asegurarse de que los productos de la empresa pudieran pasar sin problemas a través de las fronteras de la República Kirguisa. Matraimov fue el encargado de recaudar y distribuir los sobornos que provenían de esta empresa.
Además, Matraimov ayudó a esta empresa a introducir efectivo de contrabando en la República Kirguisa a través de mensajeros. Cuando estos mensajeros, que llevaban una gran cantidad de dinero en efectivo, eran contactados por la policía kirguisa en un aeropuerto, los mensajeros usaban el nombre de Matraimov en un intento de continuar con su viaje. Matraimov, utilizando su antiguo puesto como adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, ganó cientos de millones de dólares como resultado de su participación en el esquema de aduanas.
Los agentes de la ley kirguís se acercarían a ellos en un aeropuerto, los mensajeros usarían el nombre de Matraimov en un intento de continuar con su viaje. Matraimov, utilizando su antiguo puesto como adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, ganó cientos de millones de dólares como resultado de su participación en el esquema de aduanas.
Los agentes de la ley kirguís se acercarían a ellos en un aeropuerto, los mensajeros usarían el nombre de Matraimov en un intento de continuar con su viaje. Matraimov, utilizando su antiguo puesto como adjunto del Servicio de Aduanas de Kirguistán, ganó cientos de millones de dólares como resultado de su participación en el esquema de aduanas.
Matraimov está designado por ser una persona extranjera que es un funcionario del gobierno actual o anterior responsable o cómplice de, o involucrado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.
CORRUPCIÓN EN EL SURESTE DE ASIA: Diente roto
Wan Kuok Koi, también conocido como «Diente roto», es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino del Partido Comunista de China (PCCh) y es líder de la Tríada 14K, una de las organizaciones delictivas organizadas chinas más grandes del mundo que se dedica al tráfico de drogas, el juego ilegal, el crimen organizado, la trata de personas y una variedad de otras actividades delictivas. Además del soborno, la corrupción y el soborno, la Tríada 14K se ha involucrado en actividades ilícitas similares en Palau.
Broken Tooth está designado por ser una persona extranjera que es un líder o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que se ha involucrado en, o cuyos miembros se han involucrado en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.
La OFAC también designó tres entidades que son propiedad o están controladas por Broken Tooth:
• Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen, con sede en Camboya y establecida en 2018 por Broken Tooth;
• Dongmei Group, con sede en Hong Kong; y
• Asociación Cultural Palau China Hung-Mun, con sede en Palau.
En 2018, Broken Tooth estableció la sede de la Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen en Camboya. Hongmen (o «Hung Mun») es una organización fraternal china global establecida a mediados del siglo XVII y es sinónimo de «Triad» en Hong Kong y Macao. La Tríada 14K está utilizando la Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen de Broken Tooth como un esfuerzo por legitimarse.
La Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen ha logrado incorporar a figuras de élite en Malasia y Camboya. Esto continúa con un patrón de actores chinos en el extranjero que intentan ocultar las actividades delictivas ilegales enmarcando sus acciones en términos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), el Sueño de China u otras iniciativas importantes del PCCh.
La Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen se está extendiendo por el sudeste asiático, estableciendo una poderosa red comercial involucrada en el desarrollo y lanzamiento de criptomonedas, bienes raíces y, más recientemente, una compañía de seguridad especializada en proteger las inversiones de BRI.
Las empresas chinas detrás de los proyectos BRI tienen varias cosas en común: su liderazgo tiene vínculos con redes criminales o actores involucrados en actividades ilícitas en otras partes del sudeste asiático, así como en China; tienen organizaciones preexistentes dedicadas a casinos y criptomonedas; se anuncian en línea para estar asociados con el BRI de Beijing y hacen alarde de conexiones con agencias gubernamentales clave de China; y todos ellos han establecido asociaciones que buscan activamente ayudar a los ciudadanos chinos.
Además de promover el BRI del PCCh a través de la Asociación Mundial de Historia y Cultura de Hongmen, Broken Tooth también encabeza el Grupo Dongmei. El Grupo Dongmei es el inversor clave en la zona de Saixigang en Birmania.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes.
GLOBAL MAGNITSK
Sobre la base de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, el presidente firmó la EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la que el presidente encontró que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos. Estados, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales.
El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.
Vea más información sobre las personas y entidades designadas hoy.