En Colombia, desde las 9 a.m. de este jueves la juez de control de garantías, Claudia Ximena Salcedo, dió inicio a la audiencia en la que, primero, se definirá si se le otorga la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y en que etapa del proceso queda la investigación que se adelanta.
Antilavadodedinero / ElTiempo
Esto porque la Sala Plena de la Corte Suprema ratificó que el caso por soborno a testigos y fraude procesal que se adelanta en su contra, debe desarrollarse bajo la Ley 600 a Ley 906, es decir, por las reglas del sistema penal acusatorio.
Pero si ya no se trata de un congresista, si perdió el fuero porque los hechos no están relacionados con su cargo, y si son hechos posteriores a la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, el caso pasa a los jueces ordinarios bajo la ley 906 de 2004.
En su momento, la parte civil, la que representa el senador Iván Cepeda, había pedido que el proceso continuara como venía en la Corte.
Es por esto que la jueza le remitió esta decisión a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que definir de fondo cuál es la ley y sistema penal bajo el cual debe seguir el caso del expresidente.