Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003, designó al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre la corrupción y sobre el papel de la Convención para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigencia en diciembre de 2005.

Antilavadodedinero

En el 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y solicitó que el Secretario General designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como secretaría para la conferencia de los Estados Parte en la Convención (resolución 58/4).

En este sentido, el mensaje que se emitió con motivo de la conmemoración ese día fue: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el nuevo manifiesto que nos inspira para transformar nuestro mundo y construir un futuro mejor para todos. Sin embargo, en el camino crucial que conduce a su implementación se interpone una amplia barrera al avance ya que la corrupción hace que ningún país este a salvo de ella, por lo que todos los países tienen la responsabilidad de ponerle fin.

La corrupción va contra personas, comunidades y naciones. Debilita la educación y la salud, socava los procesos electorales y refuerza las injusticias al viciar los sistemas de justicia penal y el estado de derecho.

También desvía recursos nacionales y extranjeros, con lo que da al traste con el desarrollo económico y social y acentúa la pobreza. La corrupción perjudica a todos, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias.

«La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El Objetivo 16 insta a reducir considerablemente la corrupción y el soborno y a crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, apoyándose en su mecanismo de revisión por pares, está impulsando la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas en la gobernanza, pero hay que hacer mucho más”.

¿Qué se debe hacer?

Por tal razón los ciudadanos deben contribuir en la campaña de combate a la corrupción que impulsa con ahínco Naciones Unidas:

Se debe: Educar a la población acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Es una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.

Hay que sensibilizar a la ciudadanía, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.

Asimismo educar a los jóvenes sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.

No dejar de denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho. y de rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes que permita el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Por todas esta y otras razones es que hoy 9 de diciembre se conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Corrupción para recordar además las buenas buenas prácticas y para continuar avanzando en la lucha contra la corrupción a nivel internacional con conciencia, esfuerzo y dedicación contra esta problemática que afecta el desarrollo y progreso de los pueblos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online