The Mail on Sunday reveló en junio que HSBC enfrenta una demanda legal de acción de clase separada de £ 1.3 mil millones por su participación en un esquema de película utilizado para la evasión de impuestos.
AntilavadoDeDinero / AnticorruptionDigest
Un caché de archivos publicado el fin de semana pasado supuestamente muestra que HSBC continuó moviendo dinero sucio para clientes que ya se sospechaba de actividad nefasta.
El banco dio la alarma por transacciones irregulares en 2,100 informes de actividades sospechosas (SAR) presentados ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Entre 2000 y 2017.
Se supone que los bancos deben dejar de mover efectivo o cerrar cuentas si tienen evidencia de actividad criminal. Pero los informes afirmaron que HSBC no tomó ninguna medida.
El precio de las acciones de HSBC cayó a su nivel más bajo desde 1995 luego de las acusaciones, cayendo un 5.3 por ciento el lunes a £ 2.88.
Las acciones de Standard Chartered cayeron un 5,8 por ciento el mismo día a 3,38 libras esterlinas.
El abogado de Labaton Sucharow, David Schwartz, dijo que está investigando los eventos que llevaron a la filtración del documento, apodado los archivos de FinCen.
Brian Schall, de Schall Law, ha instado a los inversores a ponerse en contacto con su empresa si sufrían pérdidas de 100.000 dólares o más debido a la caída de los precios de las acciones de los bancos. Una fuente legal dijo: ‘Hay obligaciones de cotización que requieren la divulgación de eventos importantes.
‘Se trata de si las declaraciones hechas por los bancos en el momento en que alguien compró sus acciones eran ciertas o no.
“No me sorprende en absoluto que las empresas estén considerando emprender acciones legales cuando el valor para los accionistas se ha reducido tanto en tan poco tiempo. Eso sigue un patrón de casos que se presentaron después de la crisis financiera ‘.
Le puede interesar: López Obrador anuncia órdenes de captura contra militares por caso Ayotzinapa
Un portavoz de HSBC dijo: ‘A partir de 2012, HSBC se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir los delitos financieros en más de 60 jurisdicciones. Durante ese período, el monitor cumplió su función de identificar problemas y hacer recomendaciones para mejorar y concluyó que HSBC se convirtió en un banco más seguro cada año como resultado de los esfuerzos del banco ‘.