El director general de HSBC México, Jorge Arce, cuenta a Expansión que la estrategia del banco se enfocará en grandes empresas sin descuidar la banca de consumo; descarta salir del país.
HSBC en México redirige su estrategia y apuesta hacia las grandes empresas y gobiernos sin que eso signifique que se vaya a vender el negocio minorista ni que vaya a salir del país, dice Jorge Arce, director general del banco.
“No tenemos planes de hacer eso. Vamos a enfocarnos en hacer lo mejor para nuestros clientes, en crecer con ellos”, comenta en entrevista con Expansión.
Con la nueva reestructura, la cartera de consumo o banca personal se integra a un nuevo negocio llamado “International Wealth and Premier Banking”.
“Tenemos un director general global nuevo y está enfatizando varios negocios a nivel global”, explica Arce. “En México estamos siguiendo la misma pauta: vamos a crecer nuestro negocio mayorista: empresas, instituciones de gobierno que tienen necesidades internacionales”.
Georges Elhedery asumió como director general de HSBC a nivel global en septiembre y como toda nueva administración, se ha trazado un plan para que los negocios fuera de Reino Unido y Hong Kong: consoliden sus operaciones.
“Nuestros negocios de banca personal fuera de Hong Kong y el Reino Unido serán parte del negocio de banca de primer nivel y riqueza internacional, que se centrará en hacer crecer el segmento adinerado del mercado y crear una diferenciación estratégica para nosotros en el mercado en el que operamos en la banca personal”, dijo Elhedery en el reciente conference call del tercer reporte trimestral del banco.
Banca de consumo sí, pero en algunos segmentos
Arce comenta que el banco no busca llegar al segmento masivo -como al que llegan las fintechs y Sofipos- y empleará sus esfuerzos e inversiones en clientes con perfil más ejecutivo.
“No queremos ser el cuarto banco de un cliente, queremos ser el banco número uno, en el que utilice la banca digital, que vaya a nuevas sucursales, con un nuevo formato mucho más amigable. Invertir en otro lado no significa descuidar nada”, añade.
Para el banquero, que el nuevo plan global incluya un mayor enfoque en la banca patrimonial y de empresas no significa que abandonen o dejen de enfocarse en el crédito al consumo, por el contrario, continuarán invirtiendo en canales digitales, sucursales y cajeros automáticos.
“Hay empresas, bancos y fintechs que lo pueden hacer mejor que nosotros, pero nadie puede manejar que nosotros tus patrimonios, seguros, nómina, ni las relaciones globales que tenemos con clientes en México”.
Arce dice que las alianzas que el banco tiene con firmas como Ocesa, Ecobici, Viva Aerobús o Kavak se mantienen por el éxito que genera para los clientes.
Sobre 2025, Arce se da un espacio para comentar que HSBC será un banco más grande.
«Vamos a seguir creciendo y a tener un banco con el que nuestros clientes van a estar más satisfechos. Vamos a tener menos áreas de fricción, con sucursales que estarán donde las tenemos que poner y alejarnos de mercados donde no debemos estar”, señaló.
México, atractivo
Elhedery destacó desde septiembre pasado que el banco tiene un gran desempeño en México dada la conectividad que tiene con otras regiones.
“Nuestro negocio mayorista en México es una fortaleza particular en nuestra red de conectividad global”, dice el banqueroa al tiempo que destacó la cercanía que tiene el país con Estados Unidos y con Asia.