La correspondencia entre Hunter Biden y el presidente del CEFC, Ye Jianming de 2017, muestra al hijo del presidente electo Joe Biden extendiendo «los mejores deseos de toda la familia Biden» e instando al presidente a enviar «rápidamente» un cable de $ 10 millones para «financiar y operar adecuadamente» Empresa conjunta de Biden con la compañía energética china ahora en quiebra .
Antilavadodedinero / Foxnews
La transferencia de $ 10 millones a la empresa conjunta nunca se completó.
Fox News obtuvo un correo electrónico que Hunter Biden envió el 18 de junio de 2017 a Zhao Runlong en CEFC, pidiéndoles que «traduzcan mi carta al presidente Ye, por favor, extiendan mis mejores deseos y espero ver al presidente pronto».
«Espero que mi carta lo encuentre bien. Lamento extrañarlo en su última visita a los Estados Unidos», escribió Hunter Biden en la carta adjunta, fechada el 17 de junio de 2017. «Por favor, acepte también los mejores deseos de toda la familia Biden. como mis socios «.
Añadió: «Todos esperamos volver a verte pronto aquí o en Shanghai».
Biden continuó actualizando a Ye, diciendo que han «concluido el establecimiento de SinoHawk Holdings», la empresa conjunta de Biden con CEFC, y dijo que estaba «ansioso» por presentarlo a su socio comercial Tony Bobulinski, quien escribió que «actuaría» como director ejecutivo «.
«Es un amigo muy cercano de James Gilliar y la familia Biden y se unió a nuestro equipo para enfocarse en la ejecución de las cosas como socio», escribió Biden. «Ha invertido capital en todo el mundo para algunas de las familias más ricas del mundo».
Biden continuó señalando que Bobulinski había «enviado una solicitud a Dong Gongwen [Gongwen Dong] y al Director Zang para el financiamiento del cable de $ 10 MM USD».
«Le agradecería que lo envíe rápidamente para que podamos financiar y operar adecuadamente Sinohawk», escribió Biden.
«Estoy seguro de que nuestro querido amigo el director Zang le ha informado bien sobre las conexiones políticas y económicas que hemos establecido en los países en los que está interesado en expandirse durante los próximos meses y años», continuó. «Espero con ansias nuestra próxima reunión».
Fox News también obtuvo la respuesta de Ye como parte de un correo electrónico, con fecha del 6 de septiembre de 2017, del socio comercial de Biden, James Gilliar, a Bobulinski. Ese correo electrónico reenvió la carta de Ye respondiendo a Biden. La carta está fechada el 10 de julio de 2017.
Ye declaró que había hecho arreglos para que Zang y Dong «aceleraran la entrada de capital de fletamento a SinoHawk».
«¡Me alegra saber de ti! El tiempo vuela y han pasado meses desde que nos conocimos en los Estados Unidos. Parece que siempre estábamos apurados cuando estábamos juntos», escribió Ye a Biden, y agregó que «el consenso que hicimos La última vez se ha materializado de manera oportuna ”.
También recomendó a Biden «coordinar a su gente para que se coordine con el director Zang y Gongwen Dong para un trabajo específico».
«Seguiré prestando atención y dando mi apoyo», declaró Ye. «He hecho arreglos para que el Director Zang y Gongwen Dong aceleren la entrada de capital de fletamento a SinoHawk».
«Espero conocerlos en un futuro cercano y discutir nuestra empresa conjunta. Si hay algo que pueda hacer, por favor no dude en escribirme», escribió Ye. «Por favor, acepte mis mejores deseos para usted y su familia».
Según un informe de septiembre publicado por el Comité de Seguridad Nacional del Senado y el Comité de Finanzas del Senado sobre su investigación sobre los negocios extranjeros de Hunter Biden, Ye Jianming, Gongwen Dong y otros ciudadanos chinos con los que Hunter Biden tenía asociaciones comerciales estaban vinculados al gobierno comunista chino y el Ejército Popular de Liberación.
«Esas asociaciones dieron como resultado millones de dólares en transacciones / flujo de efectivo cuestionables», indicó el informe.
El abogado de Hunter Biden no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News.
La campaña de Biden publicó los documentos fiscales y las declaraciones de impuestos del exvicepresidente , que no reflejan ninguna participación en las inversiones chinas. La transición de Biden se negó a comentar con Fox News.
Mientras tanto, Fox News obtuvo y revisó más de una docena de mensajes de texto entre Bobulinski, un teniente retirado de la Marina de los EE. UU., Y varios socios comerciales de Biden, así como representantes chinos de CEFC con respecto a la transferencia de $ 10 millones.
Según los mensajes revisados por Fox News, que van desde el 25 de junio de 2017 hasta mediados de julio de 2017, la transferencia de $ 10 millones se retrasó durante semanas. Varios mensajes de texto sugieren que la demora se debió a problemas de visa, incluido un correo electrónico enviado por el hermano del presidente electo Biden, Jim Biden, quien participó en la empresa conjunta.
«Acabo de hablar por teléfono con Zaho [sp], todavía lidiando con problemas de Visa, todavía no han completado la documentación adecuada, no han vuelto a ingresar. Todavía quiero mi consejo personal», pareció escribir Jim Biden en un correo electrónico a Bobulinski en 10 de julio de 2017.
Jim Biden no respondió de inmediato a la solicitud de Fox News de comentar sobre el correo electrónico o sobre la transferencia de $ 10 millones.
En otro mensaje, fechado el 10 de julio de 2017, entre Bobulinski y «Zhao-Shanghai CEFC», Zhao declaró: «No quiero ensuciar a un ejecutivo tan capaz como usted».
«Este es el lado oscuro del negocio chino», escribió Zhao. «Pero creo que te mereces saberlo … si te estoy diciendo lo que ya sabes, ignóralo».
Una fuente familiarizada con los documentos le dijo a Fox News que el Zhao a quien Bobulinski había estado enviando mensajes de texto era el mismo Zhao que habló con Jim Biden, y a quien Hunter Biden envió la carta inicial, solicitando que tradujera para Ye. Zhao Runlong ha sido incluido en un perfil de LinkedIn como «Intérprete en jefe, Coordinador de eventos corporativos, Enlace comercial de la sucursal de Beijing · CEFC China Energy Company Limited».
Mientras tanto, el 18 de julio de 2017, Bobulinski le preguntó a Zhao en un mensaje si la transferencia sería «$ 10 MM o 2x $ 5 MM», alegando que «pidieron que se enviaran $ 10 MM en 2 tramos de $ 5 MM pero al mismo tiempo, $ 5 MM a ahorros y $ 5 MM a cuentas corrientes. Eso es lo que preferimos «.
La transferencia nunca se completó.
Sin embargo, según el informe del Senado, el 8 de agosto de 2017, CEFC transfirió casi $ 5 millones a la cuenta bancaria de Hudson West III, una empresa que Hunter Biden abrió con asociados chinos.
«Estos fondos pueden haberse originado a partir de un préstamo emitido desde la cuenta de una empresa llamada Northern International Capital Holdings, una empresa de inversión con sede en Hong Kong identificada en un momento como ‘accionista sustancial’ en CEFC International Limited junto con Ye», dice el informe. fijado. «No está claro si Hunter Biden era medio propietario de Hudson West III en ese momento».
El informe también indicó que «el mismo día en que se recibieron los $ 5 millones y hasta el 25 de septiembre de 2018, Hudson West III envió solicitudes de pago a Owasco, la firma de Hunter Biden». El informe indicó que los pagos se describieron como honorarios de consultoría y alcanzaron «$ 4,790,375.25 en poco más de un año».
Mientras tanto, Fox News obtuvo otro correo electrónico que mostraba a Hunter solicitando llaves para sus nuevos «compañeros de oficina», su padre, Joe Biden, Jill Biden y Jim Biden, a la gerente general, Cecilia Browning, en la Casa de Suecia, un edificio en Washington. DC, que contiene varias suites de oficina, así como varias embajadas.
En el correo electrónico, Hunter Biden también solicitó las claves para Gongwen Dong, a quien describe como un «emisario» del presidente Ye Jianming, presidente de CEFC Chinese Energy Co. «Me gustaría que el letrero de la oficina refleje lo siguiente», continuó: solicitando «The Biden Foundation» y «Hudson West (CEFC US)».
«El contrato de arrendamiento permanecerá a nombre de mi empresa, Rosemont Seneca», prosiguió, proporcionando detalles sobre Dong y Ye, a quienes se refirió como «mi socio», así como su información de contacto.
House of Sweden confirmó a Fox News que la compañía de Hunter Biden, Rosemont Seneca, de hecho, alquiló espacio de oficina durante ese período de tiempo. Sin embargo, se negaron a compartir más información.
Una fuente familiarizada con la Fundación Biden le dijo a Fox News que usaban espacio de oficina, en ese momento, en un espacio de WeWork cerca de la Casa Blanca y en una oficina dentro del bufete de abogados Perkins Coie, diciendo que no había relación con el espacio de oficina en Rosemont Séneca dentro de la Casa de Suecia.
Joe Biden ha negado repetidamente estar involucrado en los negocios de su hijo.
La revisión de los documentos se produce después de que Hunter Biden confirmara la semana pasada que estaba bajo investigación federal por sus «asuntos fiscales».
Una fuente gubernamental bien ubicada le dijo a Fox News que Hunter Biden es un sujeto / objetivo de la investigación del gran jurado. Según la fuente, un «objetivo» significa que existe una «alta probabilidad de que la persona haya cometido un delito», mientras que un «sujeto» es alguien que «no sabes con certeza» que ha cometido un delito.
La fuente dijo que el presidente electo Biden no es objeto de ninguna investigación del gran jurado en este momento.
La fuente también le dice a Fox News que esta investigación se basó, en parte, en informes de actividades sospechosas (SAR) con respecto a transacciones extranjeras sospechosas.
Otra fuente familiarizada con la investigación le dijo a Fox News que los SAR se referían a fondos de «China y otras naciones extranjeras».
Un funcionario del Departamento del Tesoro, que no comentó sobre la investigación, habló ampliamente sobre los SAR y le dijo a Fox News que las instituciones financieras presentan los SAR «si hay algo fuera de lo común en una transacción en particular».
El funcionario le dijo a Fox News que la mera presentación de un SAR no significa que haya habido un acto criminal o una violación de las regulaciones, sino que señala que una transacción es «fuera de lo común» para el cliente. Sin embargo, el funcionario señaló que un SAR podría ser parte de una investigación fiscal o de lavado de dinero.
La investigación, según una fuente familiarizada con el asunto, comenzó en 2018.
Dos fuentes familiarizadas con la investigación le dicen a Fox News que la investigación incluye mirar la computadora portátil que supuestamente pertenece a Hunter Biden.
En octubre, Fox News informó por primera vez que el FBI citó una computadora portátil y un disco duro que supuestamente pertenecían a Hunter Biden en relación con una investigación de lavado de dinero a fines de 2019.