El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) se mantiene alerta ante el trasiego de fentanilo en Costa Rica y coordina acciones preventivas con otras instituciones sobre este tema.
En noviembre del año pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una organización que habría sido la primera en traer fentanilo para comercializarlo en el país, principalmente en pastillas que, en apariencia, se vendían en bares capitalinos sin decirle a los consumidores que se trataba de la llamada droga ‘zombie’.
Fernando Ramírez, director del ICD, manifestó lo que han avanzado después de esta diligencia judicial.
En noviembre anterior, el OIJ detuvo a cuatro personas y allanó cuatro puntos para desarticular esta estructura criminal.
Por otra parte el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó sobre un aumento en el consumo de la marihuana, el alcohol y los tranquilizantes en el país.
Así se constata en el más reciente Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas. El análisis menciona que la marihuana es la sustancia de mayor prevalencia, tanto en el último mes como alguna vez en la vida, según indican los costarricenses.
Además, la tendencia al aumento se evidencia en el consumo de medicamentos y alcohol, así como en otras drogas menos populares, tales como la heroína, los hongos alucinógenos y el éxtasis.
Marcela Ortiz, directora general adjunta del ICD, comentó que el uso de la marihuana es percibido como una moda por la población más joven del país.