Tras finalizar la dictadura por más de 20 años Ferdinad e Imelda Marcos, quienes gobernaron en Filipinas, conocida como la mariposa de hierro celebro su cumpleaños número 90, evento al que asistió su familia, entre ellos sus hijos Imee y Bongbong, que gozan con buenos resultados en la política.
Corrupción
Esta viuda del dictador Ferdinand Marcos dejó el Parlamento como la tercera diputada más rica, con un patrimonio neto declarado con de más de 18 millones de dólares. Siendo condenada por por corrupción al menos a 42 años de cárcel por el desvío de 200 millones de dólares del erario público a cuentas privadas a su nombre en Suiza entre 1968 y 1984, cuando era gobernadora de Manila.
La sentencia inhabilitó de por vida para desempeñar un cargo público y, aunque no es firme, la apelación puede demorar años ese caso, ya que es lento sistema de justicia de Filipinas, esa sentencia respondía a diez demandas interpuestas por el Defensor del Pueblo en la década de 1990 por lo que ver a la ex primera dama entre rejas es tan poco probable como que devuelva el dinero.
La creciente influencia de los Marcos en la vida pública alarma a amplios sectores de la sociedad filipina, especialmente a víctimas de la dictadura y defensores de derechos humanos, que no olvidan que durante la ley marcial en la década de 1970 al menos 3.240 opositores fueron asesinados, 70.000 encarcelados y 34.000 torturadas.
Se suman las flagrantes violaciones de derechos, los Marcos amasaron una fortuna ilícita de unos 10.000 millones de dólares y en 1989 entraron en el Libro Guiness de los Récords por protagonizar «el mayor robo visto dentro de un Gobierno». Transparencia Internacional considera a Ferdinand Marcos como el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto.
El Tiempo