Impacto de la invasión a Ucrania con la cartera de inversiones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado que ha dado órdenes de lanzar una operación militar especial en la región ucraniana de Donbas, recientemente autoproclamada república independiente, tras la petición de ayuda de los líderes de las dos regiones separatistas del este de Ucrania controladas por Rusia. Ahora la pregunta es: ¿Qué hago ahora con mi cartera de inversiones ?

antilavadodedinero / Investing

“Si bien es cierto que la historia apunta que los mercados de valores suelen recuperarse con fuerza y presentan importantes avances un año después del inicio de conflictos bélicos, en esta ocasión entendemos que el principal problema no es tanto la guerra que se ha iniciado en Ucrania -sin duda alguna es y será un drama humanitario, como todas las guerras-, sino el impacto que este conflicto puede terminar teniendo en el mercado de la energía y, por tanto, en la inflación”, apuntan estos analistas. 

¿Qué hago ahora con mi cartera?

“Caída de acciones, caída de bonos y los índices principales en modo corrección. El sentimiento inversor en zona de miedo y volatilidad al alza. A tenor del movimiento visto en la apertura europea, el riesgo Ucrania no estaba descontado. El precio del petróleo puede escalar hasta los 110 dólares, el oro va camino de los 2.000 dólares y la incertidumbre permanecerá en el corto plazo”, alerta Javier Molina, portavoz de eToro en España.

“Ajustar la ponderación de las carteras, aumentar algo el cash y mantener el perfil de riesgo correcto, clave en estos momentos. La inflación será una de las variables afectadas a corto plazo. Si el Ibex pierde los 8.250, siguiente objetivo en los 8.000 puntos. Si el S&P 500 pierde los 4.150, directo a los 4.000 puntos primero y zona clave en los 3.850. En esos niveles, se entrará en sobre-venta total”, añade Molina.

“Rusia invade Ucrania formalmente y las bolsas retrocederán hoy aproximadamente -3%- 5% para empezar, así que aplicamos la Fase 2 de nuestra Estrategia de reacción según escenarios (la Fase 1, ejecutada el 31 enero, consistió en reorganizar las preferencias sectoriales), que precisamente diseñamos en previsión de que esto ocurriera: bajamos linealmente -10% exposición a todos los perfiles de riesgo, que quedan así: 70% Agresivo/55% Dinámico/40% Moderado/25% Conservador/15% Defensivo. Y no descartamos seguir reduciendo en función de la evolución de los acontecimientos”, explican por su parte en Bankinter (MC:BKT). 

“Putin infravalora las consecuencias de corto plazo en favor de su supuesto “legado para la historia” de Rusia. Hoy tendremos apreciación de bonos, USD, yen, materias primas (petróleo 102 dólares/barril), oro, subida del VIX (volatilidad) y caídas fuertes de bolsas y, sobre todo, de cripto, que demostrarán cuánto pueden caer los activos más especulativos en circunstancias de fuerte tensión”, añaden estos analistas. 

“Ahora no se puede hacer ni decir más: bajamos exposición, que aplicaremos ya en las Carteras Modelo de Fondos y Acciones que revisamos hoy mismo, evitando tanto sobrerreaccionar como la pasividad. No es cierto eso que se dice de que en circunstancias como estas no se deben tomar decisiones precipitadas. Es precisamente cuando, si se ha diseñado un plan de acción, se debe actuar de acuerdo al mismo. Y eso es lo que estamos haciendo, también hoy”, concluyen en Bankinter.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online