Las actividades de lavado de activos se han ido extendiendo tanto, que no solo han tocado sectores como el financiero, el de seguros, venta de vehículos, zonas francas, y tantísimos otros, sino que han alcanzado a los profesionales liberales y de manera particular a los auditores, contadores y a los abogados.
Así lo dio a conocer el abogado de República Dominicana, Francisco Álvarez Valdez, quien señaló: “Durante mi vida profesional he asumido una mayor consciencia del enorme riesgo que corremos los abogados cuando trabajando en el área societaria y constituimos compañías”.
Reputación profesional
Aclaró Francisco Álvarez que: “existen compañías que en manos de personas inadecuadas pueden representar por lo menos un serio riesgo reputacional para el abogado que las constituyó. Si una de esas compañías termina en manos de un narcotraficante bajo investigación, los investigadores se percatarán de que los accionistas originales de esa compañía son abogados o empleados administrativos de una firma de abogados y deberán investigar si éstos facilitaron la compañía a sabiendas de que contribuían con un esquema de lavado de activos, pues de ser así tales abogados comprometen su responsabilidad penal. De no ser así, como quiera la reputación del abogado puede verse menoscabada”.
Conozca a su cliente
Al sistema financiero se le ha impuesto de manera obligatoria la política conozca a su cliente, que implica conocer incluso al propietario beneficiario final de las operaciones realizadas por una persona jurídica. “El Grupo de Trabajo sobre Banca Internacional del Comité de Basilea ya ha señalado que un banco debe entender la estructura de la compañía, determinar las fuentes de los fondos e identificar la identidad de los propietarios beneficiarios y de aquellos que tienen control sobre los fondos”. Dijo Álvarez.
Afirmo el especialista antilavado de dinero y otras materias contra el crimen organizado que: “Pocos conocen que esta política de “conozca a su cliente” también aplica para los abogados y que la Ley de Lavado de Dinero nos impone la obligación de identificar al tercero beneficiario de las actuaciones que se nos encomiendan para evitar servir a criminales. Ciertamente, en la Ley se dispone que quedan también sujetas las personas físicas o jurídicas que ejerzan otras actividades profesionales o empresariales particularmente susceptibles de ser utilizadas para el lavado de activos, entre ellos los abogados”.
Papel del GAFI
Al referirse al Grupo de Acción Financiera (GAFI), integrado por varios países, en sus famosas cuarenta recomendaciones para prevenir y combatir el lavado de activos, señaló que: “A los abogados y notarios se les aplica también los requisitos de realizar un procedimiento de debida diligencia respecto de sus clientes, sobre todo “…cuando preparan o llevan a cabo operaciones para su cliente, relacionadas con las actividades siguientes…. Creación, operación o administración de personas jurídicas o estructuras jurídicas, y compra y venta de entidades comerciales.”
Enfatizó el abogado dominicano: “En otras palabras, los abogados debemos realizar un serio esfuerzo por conocer a qué actividades se dedican nuestros clientes para evitar que nuestros servicios sean utilizados como parte del engranaje de lavado de Dinero. Es cierto que puede haber ocasiones en que resultan muy difíciles de detectar las actividades ilícitas de un nuevo cliente. Si les pasa a los bancos, si les pasa a los presidentes en todas partes del mundo, también les puede pasar a los abogados. Lo que no podemos hacer los abogados es escudarnos en que las reglas de “conozca a su cliente” no se nos aplican”.
La debida diligencia
Existen múltiples formas para hacer un proceso de debida diligencia con la finalidad de identificar de la mejor manera posible a los clientes. “Hoy en día existen entidades que ofrecen el servicio de rastrear antecedentes delictivos a nivel nacional e internacional de cualquier persona. Así mismo, cuando un nuevo cliente se acerca a un abogado, debe existir un mínimo de informaciones que requerirle y posteriormente corroborar las mismas a través de distintos mecanismos.
El secreto bancario, agregó el abogado Álvarez, era una fortaleza inexpugnable hace apenas unos años y ya sabemos que hoy en día ha cedido a través de una serie de excepciones que tienen por finalidad impedir que el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico y el terrorismo, utilice el sistema financiero impunemente. La mayoría de los paraísos fiscales han tenido que ir cediendo y la misma evolución seguirá el secreto profesional. Esa es la tendencia. Mientras tanto, los clientes serios son los primeros que agradecen que el abogado no acepte clientes dudosos. La reputación de un cliente también se mide de acuerdo a la reputación de su abogado. Y viceversa.
El profesionalismo y la ley
Para muchos latinoamericanos la justicia dominicana se encuentra buscando mecanismos para impulsar y buscar que la veracidad prevalezca, todo indica que se debe continuar luchando contra la impunidad a pesar que aún existen ciertos vacíos jurídicos.
Qué pasa con la fallas a los plazos legales
“Se desnaturaliza lo que establece el Código Penal, pues cuando se pretende que un juez ordene el archivo de un expediente en fase de investigación sin que hayan transcurrido los plazos legales. Se aparta a la facultad concedida al ministerio público”.
El abogado explicó que “un juez solo puede declarar extinguida la acción penal, lo que conlleva el archivo de la investigación cuando ha vencido el plazo para la investigación, sin que el Ministerio Público haya presentado acusación, siempre y cuando haya sido previamente intimado por el propio juez a presentar acusación”.
Aseguró que el plazo para concluir la investigación corre a partir de cualquier medida de coerción solicitada contra el investigado (Artículo 150 Código Procesal Penal).
El abogado Francisco Álvarez consideró que el aparato judicial del país debe continuar profesionalizándose, para lograr la independencia judicial, apartando los intereses partidarios y empresariales de los órganos judiciales. “Hay que sacar los intereses particulares de la justicia y del Ministerio Público”.
Sin embargo, aclaró que la profesionalización del sistema judicial, tanto de los jueces como del Ministerio Público, ha venido avanzando a través de la carrera judicial y la carrera del Ministerio Público.
Corrupción de Odebrecht
En relación al sonado caso de Odebrecht, el abogado Álvarez adujo que el proceso judicial que se le sigue a un grupo de empresarios y políticos dominicanos por el referido escándalo de corrupción podría avanzar de manera más acelerada, ya que entiende que el mismo no debe ser accidentado.
Álvarez consideró que en torno al caso se prevé varios meses más de audiencia, debido al cúmulo de réplicas y contrarréplicas que podrían darse entre el Ministerio Público y los abogados de la defensa.
El abogado ve muy extraño que ahora el represente de la constructora brasileña en la República Dominicana le diga al procurador general que no hubo sobornos ni conoce nombres, cuando la propia empresa lo ha confesado ante la Justicia de los Estados Unidos.
“En realidad, no lo entiendo. Por un lado, el procurador Jean Alain Rodríguez asegura que el señor Marcelo Hofke identificó al empresario Ángel Rondón como la persona que presuntamente recibió los 92 millones de dólares pagados en sobornos en República Dominica, y por el otro lado, el abogado del interrogado, Robert Valdez, dice que no se ofrecieron nombres”, manifestó Álvarez.
“Lo que sí creo es que en estos momentos y sobre ese caso, hay mucha gente muy nerviosas y uno lo que espera es que las investigaciones lleguen hasta el final”, concluyó el jurista dominicano Francisco Álvarez Valdez.
Es importante señalar que el caso Odebrecht que se sigue en ese país desde 2017, ya ha sentado en el banquillo de los acusados a numerosas personas por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares, comprometiéndose a pagar a la República Dominicana unos 184 millones de dólares en varias cuotas, representado así el doble de lo entregado en sobornos.
Francisco Álvarez Valdez
Es Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) SD, Rep. Dominicana., 1979 Seminario PIDA Avanzado sobre Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) celebrado en París, Francia, 2008. Su ejercicio profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de litigios judiciales y arbitrales, derecho bancario, negociaciones, derecho corporativo y proyectos relativos al ámbito de las telecomunicaciones. Ha participado como expositor en numerosos conferencias nacionales e internacionales con trabajos relacionados con el mundo jurídico y financiero. Se ha destacado por su activa participación en la sociedad civil dominicana, habiendo estado involucrado en numerosas reformas legislativas y la reforma del Poder Judicial realizada en su país.
Antilavado de dinero/RC