El editor del portal de noticias The Online Citizen, uno de los pocos medios independientes de Singapur, fue imputado por difamación por haber publicado una carta que denunciaba la corrupción entre altos cargos del gobierno de la ciudad-estado.
El editor, Xu Yuanchen, conocido como Terry Xu, se enfrenta a dos años de cárcel por esta acusación por la que también fue imputado el autor de la información, Daniel De Costa, según la televisión Channel News Asia.
La carta, publicada el 4 de septiembre por un usuario llamado «Willy Sum», criticaba un comentario en Facebook publicado por un miembro del parlamento de Singapur y denunciaba la «corrupción al más alto nivel» en el gobierno del país.
El portal retiró la carta dos semanas después tras recibir una orden de las autoridades, lo que no evitó que la policía entrara el 20 de noviembre en la casa de Xu y del autor del artículo, confiscara sus equipos electrónicos y anunciara dos días más tarde las imputaciones.
Las autoridades también imputaron Da Costa por acceso no autorizado a material electrónico por supuestamente haber utilizado el correo electrónico de otra persona para enviar la carta al portal.
La acusación fue recibida con críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HRW) que denunció el uso de la difamación como mecanismo para coartar la libertad de expresión y exigió la retirada de los cargos.
«Las autoridades de Singapur han respondido otra vez a las críticas con cargos penales», dijo el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson.
«El gobierno debería responder cualquier inexactitud en la carta buscando una corrección, disculpa o retracción en lugar de hacerlo con una causa penal desmesurada», añadió Robertson.
Las autoridades de Singapur controlan estrechamente a los medios de comunicación, ya sea de manera directa, como accionista mayoritario de las televisiones, radios y diarios más importantes, o mediante el uso de leyes restrictivas que favorecen la censura.
Reporteros Sin Fronteras situó a Singapur en el puesto 151 de 180 en su índice de libertad de prensa en 2018.
Singapur es considerado uno de los países menos corruptos del mundo, situado en el puesto 6 de 180 en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.
ALD/EFE