El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al expresidente valenciano Francisco Camps en una de las ocho piezas separadas del caso Gürtel de corrupción. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le tomará declaración como investigado, en una fecha aún por determinar, sobre los contratos de la Generalitat con la mercantil Orange Market, la filial valenciana del entramado de empresas de Francisco Correa.
De la Mata imputa a Camps a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que aprecia prevaricación y fraude en la contratación del montaje del expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de 2009.
La investigación fue reabierta el pasado septiembre por el juez De la Mata, por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que el pasado enero, en el juicio sobre la caja b del PP valenciano, varios de los acusados, con el ex secretario general del partido Ricardo Costa a la cabeza, apuntaran a Camps como máximo responsable de las decisiones de contratación en la Generalitat. En aquel juicio, Correa reconoció que Orange Market, sociedad dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP valenciano. El juez ha pedido al Juzgado Central de lo Penal una copia de las declaraciones de Correa, Costa, Álvaro Pérez El Bigotes, y Pablo Crespo, número dos de la trama, entre otros.
Para la Sección Segunda de lo Penal, el tribunal que ordenó la reapertura de las investigaciones, de la confesión de Costa «se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades» de la Generalitat. Además, los magistrados consideraron que «la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana».
La fiscalía investiga los hechos relativos a la participación de Orange Market como adjudicataria, de forma directa, del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas.
El juez De la Mata considera, que de lo investigado hasta ahora, se desprende, de forma indiciaria, que Camps «estuvo directamente relacionado con la contratación de Orange Market por el PP de la Comunidad Valenciana para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral» y que «pudo intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos» del partido a Orange Market. El magistrado añade que el expresidente «pudo participar directamente o mediante órdenes a terceros en las relaciones con los empresarios que financiaban al PP abonando sus deudas» y que «pudo desplegar un papel determinante en la decisión irregular de diversas adjudicaciones de contratación pública», como la de Fitur 2009 para compensar a Orange Market por las deudas de campaña..
La imputación de Camps en esta pieza —la quinta de las ocho en que ha sido dividido el caso Gürtel, que empezó a investigarse hace una década en la Audiencia Nacional— se suma a las investigaciones que ya pesan sobre el expresidente valenciano. Camps está imputado por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y en otras dos investigaciones sobre los contratos y la construcción del circuito del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se organizó en la capital valenciana entre 2008 y 2012.
ALD/ElPais