La Fiscalía imputó este lunes al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y solicitó una detención preventiva de seis meses.
Antilavadodedinero / Lostiempos
Dávila fue aprehendido la noche del sábado en Villazón, Potosí, cuando estaba a punto de cruzar la frontera hacia Argentina. El exjefe antidroga de la gestión de Evo Morales fue vinculado al expolicía Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en Colombia donde fue presentado como el «Pablo Escobar boliviano».
Tanto Rojas como Dávila y otro exjefe policial, Alexander Rojas (hermano de Omar) fueron nombrados por informes de la DEA por presuntos vínculos con el narco.
Según la resolución fiscal, la fiscal Anticorrupción Lupe Zabala solicita a las autoridades jurisdiccionales la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, en La Paz.
En la resolución también figuran los nombres de Omar Rojas e Ignacio Angus, implicados en los mismos delitos. La investigación se inició de oficio.
La Policía informó ayer que hay dos informes que implican a Dávila en los supuestos hechos ilícitos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Dávila intentó salir del país siguiendo rutas alternas por tres departamentos. Dijo que se pidió a la DEA de EEUU información sobre este caso.