Imputan cargos a reconocidos empresarios por mover plata de Odebrecht

La Fiscalía imputó cargos a personas vinculadas a la empresa Gistic Soluciones, señalada de firmar contratos irregulares para mover plata de Odebrecht. 

Antilavadodedinero / eltiempo

El ente acusador imputó cargos a Esteban Moreno Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Igual imputación se hizo a David Fernando Portilla Colounge. Ellos no aceptaron los cargos y se irán a juicio para demostrar su inocencia.

El caso está relacionado con contratos firmados entre la Constructora Ruta del Sol y la firma Gistic, que serían ficticios y solo se habrían firmado para desviar recursos.

La Fiscalía señaló que entre el 11 y el 17 de junio de 2014 Portilla Colounge y Moreno Pérez incrementaron ilegalmente sus patrimonios y «a través de este último, la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014-2018».

Esto por cuenta de un contrato de obra firmado en febrero de 2014 entre Consol y Gistic soluciones por cuatro mil millones de pesos.

Consol era dominada por Odebrecht, que era el socio mayoritario del consorcio. La justicia ha establecido, luego de investigaciones, que la firma del Brasil actuó a espaldas de sus socios en esos giros que llevaron a la salida de recursos de la empresa.

En el expediente hay testimonios como el del excongresista Otto Nicolás Bula, quien relató la molestia de Corficolombiana por contratos firmados por Odebrecht y la salida de recursos de la obra sin explicación. 

La Fiscalía dijo que el contrato era ficticio y permitió que se trasladaran a Gistic 3.984 millones de pesos, con lo que se enriquecieron los imputados.

El ente acusador indicó también que Portilla Colounge recibió 230 millones de pesos y ayudó al traslado del dinero proveniente de un contrato que solo existía en el papel. El imputado habría ayudado a que terceros se hubieran enriquecido en 550 millones de pesos.

En la audiencia se tenía previsto que se imputaran cargos al empresario Andrés Sanmiguel Castaño, pero este se presentó sin abogado y por tanto no fue posible avanzar en ese proceso legal.

Frente a Esteban Moreno Pérez, la Fiscalía señaló que se enriqueció ilícitamente con dinero del contrato ficticio y señaló que al momento de los hechos, él apoyaba la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Igualmente se imputó a Ricardo Rey Pulido, quien se habría enriquecido irregularmente en 11 millones de pesos y ayudado a que terceros recibieran ilícitamente por dos mil millones.

Rey Pulido era el mensajero de la empresa y habría prestado su nombre para cobrar cheques y luego entregar el dinero a Andrés Sanmiguel Castaño.

La Fiscalía dijo que los imputados sabían que los recursos que estaban moviendo eran de origen ilícito y tenían la capacidad de entender que estaban incurriendo en delitos.

Insistió que parte del dinero habría ido a parar a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online