América Latina ahora cuenta con un moderno Centro de Operaciones de Seguridad (CyberSOC) que centraliza la gestión de la ciberseguridad de la información de las organizaciones de la región. Este nuevo CyberSOC tiene como objetivo principal proteger los activos de información de las empresas latinoamericanas contra las crecientes amenazas cibernéticas, tales como malware, ataques de phishing, intrusiones y ransomware. De acuerdo con datos de Fortinet, América Latina fue blanco de más de 200.000 intentos de ciberataques el año pasado, lo que evidencia la necesidad de dicho centro.
Este moderno CyberSOC desarrollado por la compañía Gtd, opera bajo estrictos estándares internacionales y es parte del ecosistema de centros de monitoreo de ciberseguridad que Secure Soft mantiene en varios países de Latinoamérica. Además, cuenta con la certificación SOC-CMM (Capability Maturity Model for Security Operations Centers), que evalúa la madurez y capacidad de un Centro de Operaciones de Seguridad en diversas áreas como la gestión de incidentes, la respuesta y la recuperación de datos. Lo que asegura que se cumplan con los más altos estándares de eficiencia y efectividad en operaciones de ciberseguridad.
“Con la inauguración de nuestro primer CyberSOC en México, el quinto de estas características a nivel regional, estamos dando un paso decisivo en nuestro afán de brindar las soluciones de ciberseguridad más innovadoras en cada uno de los mercados donde estamos presente”, explicó el gerente general de Gtd, Fernando Gana.
De igual manera, el ejecutivo recalcó que esta solución, que forma parte de su Centro de Excelencia de Ciberseguridad Secure Soft, es clave para que las organizaciones puedan proteger sus activos digitales de las crecientes amenazas en materia de ciberseguridad y así robustecer su continuidad operacional.
“CyberSOC es un servicio especialmente pensado en nuestros clientes, ya que les ofrece un monitoreo 24 horas, los 365 días del año. Este centro de operaciones de ciberseguridad emplea tecnologías avanzadas, como análisis de datos y aprendizaje automático, para detectar y responder a las amenazas cibernéticas en tiempo real. Las empresas pueden acceder a métricas e indicadores que demuestran la evolución del servicio, así como interactuar con los equipos responsables de cada actividad”, puntualizó Gana.
De acuerdo con el directivo, el CyberSOC ofrece servicios como el monitoreo y notificación del estado de salud de las plataformas, donde se revisan detalladamente los eventos según criterios de frecuencia, origen, reputación y destino para priorizar posibles incidentes y notificar a los clientes de manera oportuna. Además, se actualizan periódicamente las firmas en las plataformas para mitigar nuevas vulnerabilidades y ataques.
Asimismo, los analistas de seguridad de la compañía monitorean y notifican eventos de seguridad utilizando motores de correlación avanzada, revisando alertas críticas, altas, medias y bajas para asignar prioridades, notificar a los clientes y generar la contención automática de incidentes si es necesario. Complementando estos servicios, el CyberSOC realiza actividades de ciberinteligencia, analizando y previniendo amenazas emergentes mediante fuentes de inteligencia globales y regionales, así como el propio Centro de Investigaciones de Secure Soft.
“La inauguración de este nuevo CyberSOC es un paso significativo para Gtd, reafirmando su compromiso con la seguridad informática y la transformación digital de las organizaciones en la región”, añadió Miguel Hurtado, Country Manager México de Secure Soft.
Con cuatro CyberSOC ubicados estratégicamente y un equipo compuesto por más de 300 especialistas, Secure Soft se ha transformado en el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Gtd a nivel global. Esta integración ha permitido a la compañía ofrecer un enfoque centrado en la generación de valor para grandes empresas, mejorando la protección de sus datos y la continuidad de sus operaciones críticas.
La llegada de Gtd a México en agosto del año pasado marcó un gran cambio en el panorama de la ciberseguridad en Latinoamérica, al ofrecer servicios y soluciones de vanguardia respaldados por su experiencia y trayectoria, así como la alta especialización de Secure Soft, la compañía busca garantizar que las empresas de la región no sean blanco de ciberataques y puedan continuar con sus operaciones frente a cualquier contingencia digital.