La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), el principal regulador financiero de Alemania, anunció el martes que ha incautado cajeros automáticos de criptomonedas que operaban sin autorización en todo el país. El anuncio declara, según la traducción de Google:
Las 13 máquinas confiscadas se están operando sin el permiso requerido de BaFin y representan un riesgo de lavado de dinero.
Funcionarios de BaFin, apoyados por la policía, Deutsche Bundesbank y en coordinación con la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), llevaron a cabo operaciones en 35 ubicaciones, desplegando alrededor de 60 oficiales para confiscar las máquinas operadas ilegalmente. También se incautó un total de 250.000 euros en efectivo durante la redada.
El regulador alemán explicó que las máquinas confiscadas representaban un riesgo de lavado de dinero, ya que carecían del permiso requerido bajo la Ley Bancaria Alemana (§ 32 Kreditwesengesetz). Realizar intercambios de divisas entre euros y criptomonedas se considera una actividad de comercio propio o una actividad bancaria, lo que legalmente requiere la aprobación explícita de BaFin.
Señalando que no obtener su autorización hace que el negocio sea ilegal, BaFin enfatizó:
Los operadores que actúen ilegalmente serán procesados por la policía y la fiscalía. Los perpetradores enfrentan hasta cinco años de prisión.
Los cajeros automáticos incautados se encontraron en varias ciudades importantes de Alemania y, según se informa, fueron utilizados por individuos con intenciones criminales, facilitando transacciones que podrían eludir los controles contra el lavado de dinero. Las transacciones superiores a 10.000 euros requieren la verificación de la identidad del cliente bajo las regulaciones de “Conozca a Su Cliente” (KYC) para prevenir el lavado de dinero. Si hay sospecha de actividad ilegal o financiación del terrorismo, debe ser reportada a la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU).