Países socios intensifican incautaciones de droga

Confinado en Galicia

En operaciones combinadas y con la cooperación de las Fuerzas Armadas y de inteligencia de los Estados Unidos, las autoridades de Colombia, Costa Rica y Panamá combaten al narcotráfico y realizan incautaciones de droga.

Antilavadodedinero / dialogo-americas.com

Costa Rica en alerta

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica Michael Soto, en una operación combinada el 15 de abril, el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica y el Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera de los EE. UU. interceptaron una embarcación en aguas internacionales del océano Pacífico y realizaron incautaciones de droga, que transportaba 771 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de USD 29 millones.

Además, dijo Soto, en cooperación con los EE. UU., Costa Rica incautó 35,45 toneladas métricas combinadas de cocaína y mariguana en 2018, y 45,7 toneladas métricas de cocaína y mariguana en 2019, haciendo de su país uno de los más eficientes en la incautación de drogas en la región.

Panamá contra el narcotráfico

En Panamá, Jorge Miranda, director general de la Policía Nacional, entregó el balance de operaciones de marzo, donde detalló 80 incautaciones de droga de pequeña escala, 306 allanamientos y el decomiso de 16 000 pastillas de éxtasis.

A este balance se une la operación realizada el 13 de abril por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) con el apoyo de la Guardia Costera de los EE. UU., donde incautaron una tonelada métrica de cocaína de una lancha de alta velocidad cerca de Isla Tigre, en la comarca indígena Guna Yala, al noreste de la Ciudad de Panamá, en la costa caribeña de Panamá.

Según la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional de Panamá, de enero de 2019 al 19 de abril de 2020, las autoridades de Panamá decomisaron 86 toneladas métricas de cocaína y 22 toneladas métricas de mariguana, y detuvieron a 56 individuos vinculados con el narcotráfico, el 10 por ciento de ellos extranjeros.

Colombia golpea duro

El 15 de abril, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército de Colombia, la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 1 y la Aviación del Ejército Nacional, localizaron en el  municipio de Tibú, departamento Norte de Santander, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, compuesto por seis estructuras y un centro de acopio donde encontraron una tonelada del alcaloide.

“Esto afecta el andamiaje financiero del Grupo Armado Organizado (GAO) Residual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia N.º 33”, dijo a Diálogo el Brigadier General del Ejército de Colombia Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

En otras operaciones en los municipios de Tibú y Teorama el 12 de abril, informó el Ejército que una brigada de su Segunda División ubicó tres construcciones para el procesamiento de pasta base de coca y el almacenamiento de crudo robado, pertenecientes al GAO Ejército de Liberación Nacional, una organización designada como terrorista por los EE. UU. Durante marzo, los militares desmantelaron 14 laboratorios ilegales en el departamento de Guaviare. En el 2020, llevan destruidos 66 laboratorios en el país, dice el informe del Ejército.

El Ejército intensificó también las operaciones contra la minería ilegal. El 14 de abril, la Séptima División del Ejército desmanteló una unidad de explotación ilícita de yacimientos mineros perteneciente al GAO Clan del Golfo, ubicada en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquía. En el sitio fueron destruidas dos dragas, cinco motores y una excavadora, informaron las Fuerzas Militares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online