La Guardia Civil de España ha incautado el mayor número de plantas de marihuana 29.000 en la provincia de Valencia con un valor de mercado que supera los 6,6 millones de euros. Se cultivaban en el interior de las aldeas montañosas de Requena y de Yátova, en lugares escarpados, de difícil acceso. Se aprovechaban del agua de los ríos En la operación, denominada Campers, se ha detenido a cinco hombres en las citadas localidades.
Antilavadodedinero / El País.
El operativo empezó el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en una pedanía perteneciente al término municipal de Requena. Dos días más tarde, los agentes intervinieron más de 6.500 plantas de marihuana en la aldea de Hortunas. La plantación estaba ubicada en una zona de difícil acceso, rodeada de maleza y grandes árboles que facilitaban su ocultación.
La siguiente plantación, de similares características a la anterior, fue descubierta por los investigadores al mes siguiente en la localidad de Yátova. Se incautaron un total de 22.000 plantas de marihuana, detalla la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes detuvieron entonces a cuatro hombres, de nacionalidad albanesa, por los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra el medio ambiente.
Además, se realizó un registro en la localidad de Alborache y requisaron dos vehículos valorados en 62.000 euros, cinco móviles, varias placas solares, baterías, bombas de succión, abonos, 110 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta, herramientas y una gran cantidad de medios electrónicos para el cuidado de las plantas.
Posteriormente, un quinto hombre, de la mismas procedencia, fue detenido en la pedanía de Los Isidros por los mismos delitos y se localizó una tercera plantación al aire libre con más de 600 plantas de marihuana. Esta organización criminal utilizaba para sus plantaciones unos 10.000 metros cuadrados de parcelas ubicadas en zonas alejadas de los núcleos de población y de difícil acceso.
Los autores no dudaron en desbrozar la zona y talar árboles autóctonos para llevar a cabo sus fines y emplear el agua de los ríos cercanos para el riego de la plantación. Asimismo, estos individuos habían construido campamentos, próximos a las parcelas, para alojarse. Para cocinar usaban bombonas de butano en pleno terreno forestal.
Los agentes también hallaron grupos electrógenos que estaban enterrados en zulos para evitar ser vistos desde el aire y disminuir al mínimo el ruido del motor de los mismos. Igualmente, estos generadores bombeaban agua a unas balsas que consiguieron fabricar para el abastecimiento de la plantación.
La operación ‘Campers’ ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Requena y por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, se ha saldado con un total de 5 detenidos, cuatro de ellos han ingresado en prisión, más de 29.000 plantas de marihuana intervenidas con un peso superior a 1.300 kilogramos y un valor de mercado de más de 6.600.000 euros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Detenciones en Alicante
Además, la Guardia Civil ha desarticulado una banda de origen lituano dedicada al cultivo indoor de marihuana a gran escala en la provincia de Alicante que exportaba la sustancia a países europeos. En total, han sido localizados seis cultivos en diferentes puntos e incautadas 2.261 plantas. Han sido detenidas once personas de entre 20 y 38 años a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos de identidad y de placas de matrícula, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Ocho de los once detenidos han ingresado en prisión provisional sin fianza, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La operación comenzó en agosto de 2020, cuando la Guardia Civil localizó una plantación de marihuana en la localidad de l’Alfàs del Pi. Tras este hallazgo, agentes del Área de Investigación de los Puestos de San Juan y de Altea dieron inicio a una operación conjunta para la identificación y localización de los responsables. A lo largo de casi un año, se ha llevado a cabo una ardua labor investigadora, que se ha ido materializando en diferentes fases de explotación. La primera fase tuvo lugar en enero del presente año 2021, cuando fue detenido en Altea el primero de los miembros de la organización, al que se le relacionaba con la localización de la plantación en l’Alfàs del Pi.