Autoridades colombianas lograron un importante golpe contra el narcotráfico en dos operativos realizados en La Guajira y en el Valle del Cauca, con el decomisao de 1.147 kilos de cocaína.
En el primer operativo, en la carretera que conecta Albania con Maicao, fue interceptada una camioneta que transportaba 607 kilos de esta sustancia ilegal. En una segunda acción, en el trayecto entre Rozo y Cerrito, se encontraron otros 540 kilos de cocaína, y fueron capturados dos personas vinculadas a este ilícito.
Dicha información fue dada a conocer por el director de la Policía, el general William René Salamanca Ramírez, por medio de su cuenta de X en una publicación en la que dijo: “¡Continúa ofensiva contra el narcotráfico! En La Guajira y Valle incautamos 1.147 kilos de cocaína. En una primera acción, en la vía Albania-Maicao, interceptamos camioneta con 607 kilos, y, en la ruta Rozo-Cerrito, hallamos otros 540 kilos y capturamos a 2 personas”.
Adicionalmente, en su cuenta de X, hizo otra publicación, en la que explicó que los dos golpes, que calificó como “contundentes”, evitaron que se llegaran a comercializar 2,8 millones de dosis, valoradas en 28 millones de dólares. Motivo por el cual aseguró que por medio de dichas acciones afectaron las rentas del crimen organizado.
Frente a dicha publicación del director de la Policía, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reaccionó a esta destacando dichos resultados por parte de las autoridades: “Otra tonelada más de cocaína incauta la policía nacional en la Guajira”.
En otra de las publicaciones recientes del director de la Policía recordó que en el municipio de Los Patios, ubicado en el oriente del departamento de Norte de Santander, se registró un trágico incidente que culminó en la muerte de un oficial de la Policía Nacional y dejó herido a otro, en los acontecimientos del miércoles 7 de mayo.
Los hechos se desencadenaron cuando los agentes abordaron a un grupo de hombres, quienes habían sido señalados de intentar cometer un homicidio durante la noche. El uniformado asesinado fue el subteniente Carlos Eduardo Contreras Manosalva.
“¡Tres días de duelo! Condenamos con la mayor vehemencia el crimen del subteniente Carlos Eduardo Contreras Manosalva, perpetrado en el kilómetro 9 de la vía del municipio Los Patios (Norte de Santander), donde también resultó herido el patrullero Holman Farid Díaz Hernández”, dijo el general William René Salamanca Ramírez.
De igual manera comentó que: “Acudieron al lugar a verificar la presencia de hombres armados que pretendían cometer un homicidio, pero en el cruce de disparos perdió la vida nuestro oficial. Solidaridad con sus familias. En la reacción policial fueron heridos y capturados 2 hombres que se movilizaban en moto”.
En otra operación hecha recientemente por las autoridades, en este caso por la Armada Nacional, también hicieron una incautación de cocaína, específicamente 1.039 kilogramos, también en el departamento del Valle del Cauca. La droga estaba valuada en 35 millones de dólares.
La Armada comentó que tras ser detectada por unidades marítimas en la zona, una embarcación fue interceptada por una lancha de Guardacostas. En la inspección a bordo, se encontraron tres individuos – dos de nacionalidad colombiana y uno nicaragüense – transportando bultos de distintos tamaños. Por tal motivo, fueron trasladados junto con la carga y la nave hasta el Distrito Especial de Buenaventura, en Valle del Cauca.
Al arribar a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, los ocupantes, la sustancia incautada y la embarcación quedaron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. Allí, mediante la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH realizada a los paquetes, se confirmó que contenían clorhidrato de cocaína, sumando un total de 1.039 kilogramos.