El operativo, encabezado por el Ministerio Público y la Dirección de Delitos Financieros de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) en Paraguay, apunta a un esquema de usura, extorsión y lavado de dinero en Encarnación, que estaría liderado supuestamente por Tae Ho Kim, de nacionalidad coreana, y su ex esposa Gladys Zunilda Benítez, de nacionalidad paraguaya.
Por ABC/ALD
El procedimiento fue encabezado por el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Publico, con el apoyo del fiscal Rodrigo Estigarribia, de Asunción, y Édgar Villaverde, fiscal de Encarnación, como también por personal de la Senad.
La autoridades establecieron una serie de allanamientos a propiedades pertenecientes a los citados, con el objetivo de desarticular la red que habría recaudado millonarias sumas de dinero por medio de mecanismos económicos informales, y la asfixia financiera de los acreedores con altos intereses usurarios y extorsión, para luego apoderarse de cuantiosos bienes e inmuebles.
Según los investigadores, señalaron que dentro de la carpeta fiscal fueron hallados elementos de la nula bancarización de millonarias sumas de dinero, como bienes no declarados y la total falta de facturación de los servicios.
Sobre el punto, el fiscal Estigarribia indicó que los operativos en Encarnación están ligados a una investigación de inteligencia financiera que la Senad comunicó al Ministerio Público sobre un supuesto hecho de usura, donde estas personas otorgaban créditos con elevadas tasas de interés aprovechándose de la necesidad de la gente e incluso se transfirieron inmuebles y vehículos por el no pago de los supuestos préstamos.
“Tenemos varios documentos (pagarés, contratos, escrituras, recibos y facturas) que vinculan a la persona con esta actividad de intermediación y ahora hay que determinar si hay usura o eventualmente un caso de lavado de dinero. Este es el punto de inicio, tenemos las documentaciones y hay que hacer el cruzamiento y ver la cuestión financiera”, dijo el fiscal.
Los tres allanamientos se realizaron en el domicilio de la señora Gladys Zunilda Benítez, en la oficina del señor Tae Ho Kim y en una escribanía donde se habrían hecho las supuestas transferencias.
El fiscal explicó que “recolectar elementos, en principio es usura, pero podría ser lavado de dinero, porque detrás de todos los hechos siempre hay lavado; por ejemplo, yo obtengo dinero y ubico en el sistema financiero, eso ya es lavado de dinero, de cualquier hecho que esté dentro del catálogo de contrabando, usura, estafa, lesión de confianza y otros”. G