Según un comunicado oficial, la Unidad de Confiscación de Activos (AFU) de la Fiscalía Nacional, la Unidad de Investigación Especial (SIU) y la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios (Hawks) incautaron el activos y propiedades valorados en aproximadamente 52,6 millones de rands (casi tres millones de dólares).
Esos bienes están vinculados a 22 altos funcionarios proveedores de servicios y entidades involucradas en una supuesta red de corrupción dentro del ministerio de Obras Públicas de la oriental provincia de Mpumalanga.
La investigación descubrió múltiples casos de corrupción, fraude, robo y lavado de dinero cometidos por altos directivos y proveedores de servicios involucrados en la adquisición de sistemas de desinfección y protección durante el período de la Covid-19.
Acorde con el texto, emitido de conjunto por la NPA, Hawks y SIU, la operación incluyó atender pedidos en 34 ubicaciones y capturar inventarios de 29 propiedades, 31 vehículos y un remolque de barco.
La orden judicial, se agrega en el documento, comprende propiedades como casas, aparatos electrónicos, automóviles, artículos para el hogar, joyas, armas, municiones, cuentas bancarias, salarios y fianzas.
Los activos incautados y las propiedades congeladas pertenecen a empleados de Obras Públicas de Mpumalanga, mientras que otros pertenecen a proveedores de servicios que hacen negocios con el Ministerio.