La cifra de homicidios en México subió a 35.588 en 2019, la mayor cantidad de la que se tenga registro, pero la tasa anual de aumento de asesinatos se ha desacelerado, según cifras oficiales.
Por 20MINUTOS/ALD1
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el crimen y la violencia son sus principales desafíos, pero el martes dijo que la corrupción es el principal problema del país.
López Obrador aseguró que los delincuentes de cuello blanco han hecho más daño a México que los cárteles del narcotráfico, los cuales son responsables de muchos de los homicidios.
“Es que le estamos dando casi el mismo peso a (el combate a) la delincuencia de cuello blanco que a la delincuencia organizada” dijo López Obrador.
Otros han señalado que, aunque está bien que el gobierno combata los delitos de cuello blanco, las autoridades también deberían hacer frente a los crímenes violentos.
Hubo 933 homicidios más en México en 2019 que en 2018, pero ese aumento del 2,7% estuvo muy por debajo del crecimiento de dos dígitos en asesinatos registrados entre 2015 y 2018. En esos años, los homicidios crecieron a tasas anuales de 27%, 28% y 17%, respectivamente.
Aunque no es claro qué porcentaje de homicidios está relacionados con la violencia de los cárteles de drogas, el hecho de que esos grupos delictivos se han expandido a la extorsión y los secuestros los vuelve la principal fuente de violencia en México.
Pero los homicidios se incrementaron marcadamente en otros estados del país, como Sonora, también en la frontera norte, donde los asesinatos aumentaron un 57% respecto a 2018. Los homicidios subieron un 15% en Chihuahua y 11% en Jalisco, en el occidente de México.