India recibe el primer lote de cazas Rafale entre acusaciones por corrupción

El primer lote de cinco cazas Rafale franceses, del total de 36 adquiridos, llegaron este miércoles a la India, donde fueron recibidos en medio de un gran fervor nacionalista, al tiempo que la oposición insistía en las acusaciones de corrupción en el proceso de compra por parte del Gobierno indio.

AntilavadoDeDinero / EFE

Los cazas aterrizaron esta tarde en la base aérea Ambala, en el estado norteño de Haryana, con una simbólica ceremonia de bienvenida en la que fueron bañados con cañones de agua.

El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, bajo cuyo gobierno se acordó la compra de los aviones, celebró la llegada de unos cazas que suponen el fortalecimiento defensivo de la India, en un momento de especial tensión con la vecina China.

«La seguridad de la nación es una gran bendición. La seguridad de la nación es una virtud. La seguridad de la nación es la mayor adoración. Es el todo y no hay nada más allá. Toca los cielos con gloria, bienvenidos», publicó Modi en Twitter junto a un vídeo de los Rafale tocando suelo indio.

La llegada del primer lote de cazas de fabricación francesa representa un importante impulso para la capacidad operacional de las Fuerzas Aéreas de la India (IAF), que tiene en estos aviones de guerra una de sus mayores adquisiciones de la última década.

«El aterrizaje de los aviones de combate Rafale en la India marca el comienzo de una nueva era en nuestra historia militar», escribió en Twitter el ministro de Defensa, Rajnath Singh, justo después del aterrizaje.

«Su llegada a la India hará que la IAF sea mucho más fuerte para disuadir cualquier amenaza que pueda presentarse en nuestro país», añadió.

Los aviones fueron entregados por la francesa Dassault Aviation dentro de los tiempos estipulados pese a las restricciones del espacio aéreo internacional impuestas para la contención del coronavirus.

La compra de los cazabombarderos pactada en 2016 causó un revuelo político en la India a mediados de 2018, después de que el ex presidente francés Francois Hollande afirmase en una entrevista que la India favoreció a la empresa Reliance Defence como socio de Dassault sin que Francia pudiese decir nada al respecto.

El ministro de Defensa se ha referido hoy de manera indirecta a la polémica, asegurando que «las acusaciones infundadas contra esta adquisición ya han sido respondidas y resueltas».

Le puede interesar: Kuwaitíes investigados por lavado de dinero en redes sociales

Sin embargo, la principal formación opositora, el partido del Congreso de la dinastía Nehru-Ghandi, insistió hoy que la compra fraudulenta de estos cazas por parte de la formación gubernamental BJP ha llevado a la India a recibir solo 36 Rafale, frente a los 126 licitados cuando este partido se hallaba en el poder.

«La gran diferencia entre el acuerdo del Congreso y el del BJP revela la estafa del BJP», sentenció en su cuenta oficial de Twitter el Partido del Congreso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online