Índice AML de Basilea: los riesgos aumentan en todos los ámbitos

Kateryna Boguslavska, directora de proyectos del Índice AML de Basilea en el Instituto de Gobernanza de Basilea y especialista certificada en antilavado de dinero enfocada en identificar y analizar riesgos geográficos ALD/CFT se refiere a la publicación del 13 de noviembre de la 12.ª clasificación del Índice AML de Basilea sobre riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo en 152 jurisdicciones analiza por qué los riesgos están aumentando y qué hacer con el mayor escrutinio de las criptomonedas.

fcpa

Riesgos crecientes, efectividad decreciente

Según el Índice ALD de Basilea de este año,
Los riesgos globales promedio de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo aumentaron de 5,25 (de 10) el año pasado a 5,31. Sí, es un pequeño cambio, pero debería ir en la otra dirección. Vimos un aumento de los riesgos en cuatro de las cinco áreas que medimos:

Corrupción y soborno
Transparencia y estándares financieros
Transparencia pública y rendición de cuentas Riesgos políticos y legales
Las puntuaciones de la calidad de los marcos ALD/CFT se mantuvieron estáticas.

La disminución de la eficacia de los sistemas ALD/CFT también es motivo de preocupación. Los puntajes de efectividad, medidos utilizando datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), han caído al 28 por ciento.
Imagínese tener un electrodoméstico con una eficacia de sólo el 28 por ciento. Lo tirarías, ¿verdad?

Claro, la efectividad varía según las regiones: cada país tiene diferentes puntos débiles. Pero a nivel mundial, los puntajes de efectividad son particularmente bajos en áreas críticas, como la transparencia de los beneficiarios reales, el uso indebido de organizaciones con fines de lucro para el financiamiento del terrorismo y confiscación de activos ilícitos.

El cumplimiento de los activos virtuales está cayendo

Los datos sobre cómo los países están lidiando con los riesgos de lavado de dinero que plantean las criptomonedas aún son recientes, ya que el GAFI solo agregó requisitos sobre activos virtuales a sus 40 Recomendaciones en 2018.

Pero, a primera vista, las cosas no pintan bien. El cumplimiento de la Recomendación 15 pertinente se está desplomando a medida que se evalúan más países: del 63 por ciento en 2021 al 43 por ciento en la actualidad. No hay datos claros sobre la eficacia de las medidas relacionadas con los activos virtuales.

El cumplimiento de la Recomendación del GAFI es especialmente bajo en las regiones que pueden beneficiarse al máximo de la innovación FinTech. África subsahariana y Asia meridional, donde muchas personas siguen excluidas del sector financiero tradicional, tienen niveles de cumplimiento de sólo el 19 por ciento y el 25 por ciento respectivamente.

¿Es la vacilación el verdadero problema?

Hasta cierto punto,

Como explica nuestro informe, esta caída en el cumplimiento del estándar del GAFI es de esperarse. El mundo de las criptomonedas es muy técnico, volátil y evoluciona rápidamente. Es natural que los reguladores adopten un enfoque de “esperar y ver qué pasa” y experimentar.

Y es bueno aprender de los experimentos, como hizo Estonia este año.
después de que las autoridades aumentaron su supervisión y observaron deficiencias en sus regulaciones ligeras sobre los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). Después de fortalecerlos de acuerdo con las recomendaciones del GAFI, cientos de VASP cerraron voluntariamente o se les revocaron sus licencias.

También observamos motivos cautos para el optimismo.

Incluso si la cantidad de fondos ilícitos que fluyen a través de activos virtuales está creciendo, el porcentaje de actividad ilícita en la cadena de bloques sigue estando muy por debajo del 1 por ciento. Y los reguladores se están poniendo al día. La UE, por ejemplo, está introduciendo una regulación más consistente que reducirá los riesgos de que los VASP “compren reguladores”, al menos dentro del bloque.

Los éxitos en la aplicación de la ley en las incautaciones de criptoactivos también demuestran el enorme potencial para el rastreo y la recuperación de activos en esta área. Estados Unidos confiscó la asombrosa cantidad de 3.600 millones de dólares en Bitcoin en relación con el hackeo de Bitfinex de 2016, la mayor incautación financiera hasta la fecha.

El Reino Unido ha reformado sus leyes para facilitar la confiscación de criptomonedas vinculadas al delito, después de recuperar más de 370 millones de dólares en criptomonedas en 2022.

Dado que nuestro informe del Índice ALD de Basilea lamenta por separado que las tasas de confiscación de activos sigan estancadas por debajo del 1 por ciento, se debe alentar este tipo de progreso.

Todo esto refuerza el sentimiento en la última Conferencia Global sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas, que organizamos conjuntamente cada año con Europol: que es hora de aprovechar las posibilidades de los activos virtuales y trabajar duro para comprender mejor los riesgos en evolución. Pero no es momento de entrar en pánico.

Como dijo el ex regulador de activos virtuales Malcolm Wright en nuestro seminario web de lanzamiento del Índice ALD de Basilea, las asociaciones y la cooperación público-privadas son clave para desarrollar regulaciones que fomenten una próspera industria global de tecnología financiera y al mismo tiempo protejan de los riesgos a los usuarios, los inversores y el sistema financiero en general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online