Indice e importancia del dólar estadounidense en el mundo

El dólar estadounidense ha caído casi un 10% desde finales de marzo. Entre eso y el aumento en el oro y Bitcoin, las acciones agresivas de la Fed, los altos déficit, y por supuesto el virus, no hay mucho que hablar sobre algunos vertiginoso cambio importante en curso de realización.

Antilavadodedinero / Bloomberg

 Goldman salió ayer con una nota de las crecientes advertencias sobre el final del estado de reserva global del dólar. Es todo muy emocionante. Muchas historias vívidas para contar.

Así que aquí hay una historia aburrida sobre cómo el movimiento del dólar no es tan dramático. Para comenzar, aquí hay una tabla de 5 años del índice Bloomberg Dollar. Una cosa que destaca es que si coloca los dedos sobre marzo y abril y bloquea ese aumento histórico en la volatilidad y el aumento masivo de la demanda de liquidez en dólares, el dólar básicamente se está negociando en el mismo rango que se negoció durante años. 

Está en el extremo inferior, pero realmente nada especial fuera de esos meses locos. Concéntrese en la barra roja, y se ve aburrida.

Lo siguiente que debe darse cuenta es que una gran parte de esta debilidad está específicamente en contra del euro. Aquí está el desempeño de un año del dólar frente al euro, el yen, el dólar canadiense y la libra esterlina. Combinadas, estas cuatro monedas comprenden casi el 70% del índice del dólar Bloomberg. Solo frente al euro está el dólar incluso en su nivel más débil del año pasado.

En cuanto al euro, la gran historia es que estamos en un raro momento en el que se espera que el crecimiento europeo supere al crecimiento de los EE. UU. 

Según los datos del FMI, esto solo ha sucedido ocho veces desde 1992 . Entre su supresión de virus aparentemente superior y la mejora en la resolución de problemas fiscales, Europa es definitivamente considerada como un punto brillante en este momento.

Como puede ver, desde finales de marzo, las estimaciones del PIB de la zona del euro en 2021 han aumentado en relación con el PIB de EE. UU. Y así hemos visto el rally del euro junto con eso.

En pocas palabras: con una pequeña perspectiva, la historia del dólar es menos dramática de lo que parece. Una gran parte de esto acaba de salir de la ebullición en marzo y abril. Fuera de eso, no es tan dramático. 

Además, una gran parte de ella puede explicarse específicamente por el euro, que se espera que funcione mejor en el corto plazo que los EE. UU. Es algo interesante e importante, pero nada indica algún problema fundamental importante con el lugar del dólar en el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online