Individuo arrestado y acusado por fraude bancario y lavado de dinero

El 13 de marzo, agentes del FBI arrestaron a Wilson Nieves-Santiago, quien enfrenta 27 cargos de fraude bancario y dos cargos de lavado de dinero, anunció el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.  

Antilavadodedinero / Justice.gov

La acusación formal alega que el acusado Nieves-Santiago, que comenzó en o alrededor del año 2015, se convirtió en el cuidador de CBR y una mujer mayor, y su difunto esposo, MLR, en Dorado, Puerto Rico y Filadelfia, Pensilvania. Como parte de sus responsabilidades, Nieves-Santiago conduciría CBR, haría mandados, la ayudaría a limpiar, pagar facturas y depositar cheques. El acusado tenía acceso en línea a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de CBR, y pagaría los gastos de la víctima con ellas.

El 29 de abril de 2015, o alrededor de esa fecha, Nieves-Santiago abrió una cuenta bancaria conjunta con CBR en PNC Bank. Esta cuenta particular fue administrada y controlada únicamente por el acusado. La acusación formal acusa a Nieves-Santiago de comenzar a desviar dinero que pertenece a CBR a la cuenta bancaria conjunta en febrero de 2018. El acusado tenía derecho a un salario de $ 2,170 cada dos semanas, pagado de una cuenta fiduciaria. Como parte del esquema, Nieves-Santiago a veces transfería fondos o endosaba cheques por $ 2,170 adicionales de la cuenta de CBR sin su autorización, en un esfuerzo por ocultar el pago y hacer que pareciera que era parte del salario regular del acusado. Nieves-Santiago transfirió electrónicamente grandes sumas de dinero de la cuenta de CBR a la cuenta de PNC Bank que controlaba sin la autorización de la víctima.

Los recuentos del 1 al 24 incluyen los cheques que Nieves-Santiago depositó en la cuenta que él controlaba por un total de $ 170,867.63. Los cargos 25 y 26 son los cargos por lavado de dinero que incluyen dos transferencias electrónicas depositadas en la misma cuenta por un total de $ 86,000.

El acusado Nieves-Santiago enfrenta una acusación de fraude bancario y lavado de dinero que incluye $ 261,007.63; un Ford Mustang Coupe 2018 de dos puertas; y un coupé Hyundai Accent 2018 blanco.

«No se tolerará el comportamiento atroz de quienes explotan nuestro sistema bancario o sus clientes para obtener ganancias personales y criminales», dijo el fiscal de los Estados Unidos Muldrow. «Continuaremos persiguiendo agresivamente a los delincuentes que victimizan y explotan financieramente a nuestros ciudadanos mayores».

“El fraude bancario y el lavado de dinero vienen en muchas formas diferentes. Aquí llegó en forma de una violación cruel de la confianza que dos personas mayores depositaron en el acusado. El FBI está horrorizado por este comportamiento y se compromete a continuar en la búsqueda de estos actores criminales en colaboración con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestros socios locales de aplicación de la ley estatales y federales «. – dijo Rafael A. Riviere Vázquez, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en San Juan.

Si es declarado culpable, Nieves-Santiago podría enfrentar una pena máxima de 30 años de prisión y una multa de $ 1,000,000 por los cargos de fraude bancario, y una pena máxima de hasta 10 años de prisión por los cargos de lavado de dinero. Las acusaciones contienen solo cargos y no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados ​​son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.

El enjuiciamiento de este caso se asigna al fiscal federal adjunto Edward G. Veronda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online