Bajo investigación en su país de origen, Suiza, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el presidente Donald Trump e hizo un tercer viaje a la Casa Blanca desde que Estados Unidos se convirtió en coanfitrión de la Copa del Mundo 2026 hace poco más de dos años.
AntilavadoDeDinero / ESPN
Infantino asistió esta semana a una ceremonia de firma de un acuerdo diplomático para mejorar las relaciones entre Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, dijo la FIFA el jueves.
Fue la primera reunión de Infantino con Trump desde que un fiscal especial en Suiza abrió un proceso penal contra él en julio.
El presidente de la FIFA es sospechoso en lo que respecta a las reuniones que mantuvo con el fiscal general suizo Michael Lauber, quien desde entonces dimitió como consecuencia del caso, durante una investigación en curso sobre presunta corrupción en el fútbol internacional.
El procedimiento suizo se relaciona con Infantino que potencialmente incitó a Lauber a cometer abuso de cargo público y violación del secreto oficial. Infantino ha negado las irregularidades y ha calificado las acusaciones de absurdas.
También mientras estaba en Washington, Infantino habló con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo la FIFA en un comunicado.
Su reunión del miércoles pareció buscar el efecto de normalizar el derecho de los funcionarios de la FIFA a reunirse con los fiscales que supervisan las investigaciones del fútbol.
«He tenido reuniones similares en Suiza, y los abogados de la FIFA también están en contacto regular con fiscales y agencias policiales donde y cuando sea necesario», dijo Infantino en el comunicado de la FIFA. «De esta manera, estoy plenamente convencido de que la credibilidad y la reputación de la FIFA se están recuperando al más alto nivel».
La reunión de Infantino-Barr en las oficinas del Departamento de Justicia «aprovechó la oportunidad para agradecer personalmente a las autoridades estadounidenses, y especialmente al DoJ [Departamento de Justicia], por su trabajo en la lucha contra la corrupción en el fútbol», dijo la FIFA.
Más de 40 funcionarios de fútbol y marketing han sido acusados, se han declarado culpables o han sido condenados en un extenso caso en EE. UU. Revelado en 2015 bajo el liderazgo de una de las predecesoras de Barr, Loretta Lynch.
Las consecuencias de los casos estadounidense y suizo sacudieron a la FIFA y eliminaron a una franja de líderes del fútbol, incluido su entonces presidente, Sepp Blatter. Abrió un camino para que Infantino ganara las elecciones en febrero de 2016.
La visita de Infantino a los Estados Unidos se produjo antes de la celebración de la reunión anual en línea de la FIFA de 211 federaciones miembro el viernes.
La FIFA dijo que Infantino no tendría que ponerse en cuarentena después de una visita a los EE. UU., Como lo requieren las regulaciones suizas actuales durante la pandemia de coronavirus.
Fue eximido por las autoridades regionales de Zúrich luego de realizar una estadía de hasta cinco días por «razones profesionales o médicas y que no pudieron ser postergadas», y luego de implementar medidas cautelares para la visita, dijo la FIFA.
Infantino visitó por primera vez la Casa Blanca en agosto de 2018, dos meses después de que Estados Unidos, Canadá y México fueran elegidos como coanfitriones de la Copa del Mundo 2026, y nuevamente en septiembre pasado.
Él y Trump también almorzaron juntos en Davos, Suiza, en enero en el Foro Económico Mundial de este año.