Influencia del Cártel de Sinaloa en la política de Honduras. Los arrestos de dos narcotraficantes guatemaltecos ligados a Juan Antonio “Tony” Hernández revelaron los nexos que unen a los políticos de Honduras con el Cártel de Sinaloa
Antilavadodedinero / Infobae
Los arrestos de dos narcotraficantes guatemaltecos ligados a Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano del presidente hondureño que fue condenado en octubre pasado por narcotráfico en EEUU, revelaron los nexos que unen a los políticos de Honduras con el Cártel de Sinaloa.
El 17 de diciembre de 2019, el Departamento de Justicia acusó a los primos Otto y Ronald Salguero y a otras dos personas de formar parte de la red de narcotráfico encabezada en Honduras y Guatemala por Tony Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Ambos se encuentranen una corte del Distrito Sur de Nueva York (Southern New York District-SDNY).
Según los fiscales estadounidenses que llevan el caso, los primos guatemaltecos estuvieron presentes en una reunión en la que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el ex líder del Cártel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en EEUU, entregó a Tony Hernández USD 1,000,000 para financiar la campaña presidencial de su hermano Juan Orlando.
Tras los cambios en el mapa del narcotráfico guatemalteco a principios de la década, que estuvieron marcados por la fallida incursión de Los Zetas, diversos grupos locales han tenido contactos con el Cártel de Sinaloa, cuya operación se mantuvo vigente y saludable tanto en Guatemala como en la frontera con Honduras, según testimonios y documentos anexos al proceso contra Tony Hernández.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, por su parte, ha negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo con el narcotráfico o con el Cártel de Sinaloa.
En 2011, el nombre de Otto Salguero apareció por primera vez en la prensa guatemalteca cuando 27 campesinos fueron asesinados en una de sus propiedades en el norteño departamento de Petén, en el corazón de una ruta entonces en disputa entre Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y grupos locales.
Aquella masacre antecedió al reacomodo de los grupos de narcotráfico en Guatemala, según una investigación de InSight Crime.
Tras los cambios en el mapa del narcotráfico guatemalteco a principios de la década, que estuvieron marcados por la fallida incursión de Los Zetas, diversos grupos locales han tenido contactos con el Cártel de Sinaloa, cuya operación se mantuvo vigente y saludable tanto en Guatemala como en la fronteriza Honduras.
Quién es Tony Hernández, el hermano narcotraficante del presidente de Honduras
Nacido el 13 de junio de 1978 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, Honduras, Juan Antonio Hernández Alvarado (41 años) tiene 16 hermanos, entre ellos el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Hijo de Juan Hernández Villanueva y de Elvira Alvarado Castillo, siendo muy joven ingresó al Partido Nacional.
En las elecciones generales de 2013 fue elegido diputado suplente por Lempira y luego ocupó la banca en lugar de Samuel Reyes, actual ministro de Defensa.
También trabajó en la Corte Suprema, donde copiaba escritos, los pasaba en limpio y escribía dictados; y fue jefe de la Unidad de Implementación de Registros en el Instituto de la Propiedad hondureña. Además, integró comisiones ordinarias legislativas, como la de Desarrollo e Inclusión Social -que actualmente preside- y es miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Tony Hernández quedó bajo la lupa de las autoridades estadounidenses cuando el narcotraficante Devis Leonel Maradiaga declaró en marzo de 2018 a una corte de Nueva York que el hermano del mandatario actuó en complicidad con Los Cachiros, organización criminal hondureña fundada a comienzos de los ’90 por un grupo de ganaderos en los departamentos de Colón y Olancho.
Maradiaga, en su declaración, expresó que Tony pidió un soborno a cambio de gestiones para saldar una deuda del gobierno de aquel año con el cartel a través de una empresa.