África avanzan contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. Los países africanos avanzan en el fortalecimiento de los compromisos y la capacidad para lograr la transparencia fiscal y el intercambio de información sobre los flujos de fondos ilícitos en 2019, ha revelado el último informe de Transparencia Fiscal en África. (AFRICAN de Business Reporter )
Antilavadodedinero / African-countrie
Lanzado oficialmente la semana pasada, la Transparencia Fiscal en África 2020, fue producida por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales, la Unión Africana y el Foro de la Administración Tributaria Africana (ATAF), en estrecha colaboración con el Banco Africano de Desarrollo.
Señaló la necesidad de que los países africanos se involucren más en la movilización de ingresos, una preocupación agudizada por el telón de fondo de la actual pandemia mundial de nuevos coronavirus. El informe fue publicado durante un lanzamiento virtual hoy.
Proporciona estadísticas comparables de transparencia fiscal para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a abordar los flujos ilícitos de fondos. El informe 2020 abarca 32 países miembros del Foro Mundial y tres no miembros: Angola, Guinea Bissau y Malawi.
«Esta publicación anual de la Transparencia Fiscal en África es parte de los diversos esfuerzos del continente para avanzar en la transparencia fiscal global y la agenda de intercambio de información en África para combatir la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de dinero, el fraude, la erosión de las bases y las ganancias cambio y enriquecimiento ilícito «, dijo Victor Harrison, Comisionado de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, en el prefacio del informe.
Los flujos financieros ilícitos en África se estiman entre $ 50 mil millones y $ 80 mil millones anuales. Se cree que alrededor del 44 por ciento de la riqueza financiera de África se mantiene en el extranjero, lo que corresponde a pérdidas de ingresos fiscales de € 17 mil millones.
Los países participantes muestran avances significativos en los dos pilares centrales de la IA: aumentar la conciencia política y el compromiso y desarrollar capacidades en transparencia fiscal e intercambio de información.
Marie Jose Garde, presidenta del Foro Global, presidió el evento en vivo. Otros participantes incluyeron: jefe de la Secretaría del Foro Global, Zayda Manatta; El secretario ejecutivo de la Administración Tributaria Africana, Logan Wort; Marcello Estevao, director global, macroeconomía, comercio e inversión del Banco Mundial, y el director de gobernanza y gestión de las finanzas públicas del Banco Africano de Desarrollo, Abdoulaye Coulibaly.
La Sra. Manatta elogió el creciente papel proactivo de los países africanos en la transparencia fiscal y señaló los beneficios de las herramientas de intercambio de intercambio existentes.
“Las solicitudes de información se traducen directamente en ingresos fiscales adicionales y eso es lo que cuenta. Tenemos cinco países africanos que identifican casi $ 12 millones en ingresos adicionales, y ocho países africanos obtuvieron $ 189 millones de ingresos adicionales entre 2014 y 2019 ”, dijo.
Dijo el señor Coulibaly; «El Banco Africano de Desarrollo cree firmemente que las colaboraciones con socios regionales e internacionales son clave para avanzar en la agenda sobre transparencia fiscal, que tiene un impacto significativo en la movilización de recursos internos, el logro de los ODS y otras aspiraciones regionales, incluida la Agenda 2063 de la Unión Africana y el propio High Fives del Banco «.
También subrayó que la actual pandemia de Covid-19 recuerda la importancia crítica de la movilización de recursos internos en África, en particular en relación con la transparencia fiscal y la lucha contra los flujos ilícitos, a fin de proteger aún más a las poblaciones contra las amenazas a sus medios de vida.
La Iniciativa África, que se lanzó en 2014, es una asociación del Foro Global, sus miembros africanos y organizaciones regionales e internacionales, incluidos el Banco Africano de Desarrollo, ATAF y el Banco Mundial. El Foro Global tiene una secretaría dedicada independiente basada en el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.
El Banco Africano de Desarrollo, observador del Foro Global desde 2014, también participa en la Iniciativa África. El banco regional promueve la transparencia tributaria africana a través del apoyo a instituciones y actores no estatales en sus países miembros regionales y al fortalecer la cooperación internacional para eliminar los IFF.