Informe: Cómo las mafias del coronavirus aumentan la corrupción en Filipinas

Cómo las mafias del coronavirus aumentan la corrupción en Filipinas. Como en Filipinas podría estar en quiebra el próximo año  la batalla contra un coronavirus emergencia, la principal agencia estatal que proporciona fondos para la atención del paciente y las pruebas de Covid-19 podría estar en quiebra el próximo año, según tres denunciantes que han acusado a los principales funcionarios de cometer fraude de “proporciones pandémicas”.

Antilavadodedinero / Scmp

Los denunciantes, dos de los cuales renunciaron recientemente a la Philippine Health Corporation (PhilHealth), hicieron los reclamos contra sus antiguos jefes durante tres audiencias en el Senado que duraron 28 horas.

El presidente del Senado, Vicente Sotto III, dijo a This Week in Asia que creía en los ex miembros del personal.

“Durante el transcurso de las audiencias, ninguno de los tres titubeó ni cambió sus declaraciones, a diferencia de los funcionarios en cuestión. Eso me llevó a decir en la audiencia, ‘lo mejor de decir la verdad es que no tienes que recordar lo que dijiste’ ”.

Hace apenas un año, el presidente Rodrigo Duterte despidió al director ejecutivo y presidente de PhilHealth, Roy Ferrer, y le dijo a toda la junta que renunciara después de que los empleados del Centro de Diálisis WellMed en los suburbios de Manila revelaran que habían presentado reclamaciones falsas por valor de casi 1 millón de pesos (US $ 20.000) utilizando los nombres tanto de pacientes muertos como vivos que no se sometieron a diálisis.

Duterte nombró al ex general del ejército Ricardo Morales como director general para librar a PhilHealth de prácticas y funcionarios corruptos en julio pasado. Morales, sin embargo, retuvo la junta y no despidió a nadie implicado en el escándalo de WellMed. En cambio, contrató al abogado Thorrsson Keith para que fuera el “oficial legal antifraude” de la agencia.

A principios de este mes, Keith dijo a los senadores que una “mafia” compuesta por miembros del comité ejecutivo de PhilHealth había utilizado la crisis de salud por coronavirus como tapadera para robar miles de millones de pesos utilizando un nuevo esquema llamado “Mecanismo de Reembolso Provisional (IRM)”.SCMP HOY: INTL EDITIONRecibe actualizaciones directamente en tu bandeja de entradaREGÍSTRATEAl registrarse, acepta nuestras T&C y Política de privacidad

Durante la tercera audiencia virtual del Senado el martes 18 de agosto, Keith volvió a testificar, describiendo al secretario de Salud Francisco Duque III como “el padrino de la mafia” que aprobó “casi todos” los nombramientos de altos cargos y conoce las anomalías.

Duque, que llevaba máscara y protector facial a pesar de estar participando en la audiencia desde su propia casa, respondió: “Lo niego. Absolutamente malicioso y sin fundamento. No deseo dignificar esa acusación “.

Como secretario de salud, Duque es el presidente de la junta sin derecho a voto, pero se ha desempeñado en la junta de PhilHealth como presidente y presidente de la junta durante al menos 12 años.

Keith dijo anteriormente que 14.900 millones de pesos (US $ 306 millones) se adelantaron de manera desigual a 771 hospitales a partir de abril, y que dos hospitales en la ciudad de Davao recibieron los pagos más altos a pesar de que trataron a menos pacientes con Covid-19 que los de Metro Manila, que no solo obtuvieron montos más pequeños, pero PhilHealth tampoco ha pagado por sus gastos relacionados con el coronavirus.

Los adelantos en efectivo de cantidades tan excesivas son ilegales, dijo Keith. A la fecha, solo se han liquidado mil millones de pesos.

Una entrada a un hospital en la ciudad de Pasay, al sur de Manila, está bloqueada durante la pandemia de coronavirus.  Foto: EPA-EFE

Una entrada a un hospital en la ciudad de Pasay, al sur de Manila, está bloqueada durante la pandemia de coronavirus. Foto: EPA-EFE

Morales justificó la decisión de la junta de aprobar el MRI el 31 de enero, diciendo que “sabíamos cómo [el coronavirus] golpeaba a los otros países y por eso estábamos en un estado de pánico, así que queríamos ser preventivos”.

Pero esta explicación no le cayó bien al líder de la minoría del Senado, Franklin Drilon, quien lo calificó como un “encubrimiento” ya que el virus aún no se había propagado tan ampliamente para el 31 de enero. En ese momento, el brote se centró en China, y Wuhan casi 10.000 casos, mientras que Filipinas e Italia habían registrado uno cada uno, y EE.UU. y Tailandia tenían 14 casos cada uno.

Morales también fue criticado por la compra de kits de prueba de PCR a un precio excesivo. Cuando Drilon señaló esto durante una audiencia anterior en el Senado sobre la pandemia, el costo bajó de 8.150 pesos (US $ 167) a 3.409 pesos (US $ 70) cada uno, “que sobre la base de los 2 millones de pruebas proyectadas, le ahorró al gobierno más de 9 mil millones de pesos ”, dijo Drilon.

Keith, quien renunció poco antes de testificar el 4 de agosto, dijo que se presentó porque “compadecía” a los trabajadores extranjeros en el extranjero (OFW) después de que PhilHealth anunció planes en mayo para exigirles que paguen una prima doble, su parte más la parte de sus empleadores, igual entre el 2,75 y el 3 por ciento del salario anual, a pesar de que no pudieron utilizar PhilHealth en el extranjero. Este plan se suspendió más tarde a raíz de una protesta de los OFW.

“Creo que el sindicato o la mafia dentro de PhilHealth esperaba encubrir la cantidad robada con dinero aportado por los trabajadores filipinos en el extranjero”, dijo Keith.

El director ejecutivo de PhilHealth, Morales, negó con vehemencia las acusaciones de Keith, diciendo que el oficial legal simplemente se estaba vengando de él porque se había negado a promoverlo.

Morales dijo que había fomentado la denuncia de irregularidades al contratar a Keith, pero luego se dio cuenta de que debido a que la agencia procesaba 32.000 reclamos por día, los fraudulentos como los de WellMed se detectarían mejor instalando un nuevo sistema de tecnología de la información con salvaguardas antifraude.

Cuando el senador Francis Tolentino le preguntó por qué la base de datos de PhilHealth todavía contenía 50.000 nombres de “super centenarios” de entre 100 y 121 años, Morales respondió que la agencia reconoció esto “como una anomalía”. Pero en lugar de eliminar los nombres, se etiquetan y, si alguno reclama los beneficios de PhilHealth, se comprueba su identidad.

Por estas razones, dijo Morales, aprobó la compra de equipos de TI por valor de 2.100 millones de pesos (43 millones de dólares). “No hay sobreprecio”, insistió Morales.

Sin embargo, el asistente ejecutivo en jefe de Morales, Etrobal Laborte, contradijo a su jefe en las mismas audiencias, revelando que una licitación por conmutadores de red de Cisco estaba “muy sobrevalorada”, con 15 conmutadores Catalyst 9200-24P comprados por 420.000 pesos cada uno cuando el precio de mercado en mayo costaba solo 62.000 pesos la pieza.

Jovita Aragona, vicepresidenta senior y directora de información de PhilHealth, respondió que PhilHealth estaba comprando los switches Cisco 2960XR de 24 puertos más costosos a 348,000 pesos por unidad, y que el precio de la oferta incluía garantía y soporte postventa.

Pero Laborte, que una vez trabajó como oficial de TI en las Naciones Unidas y es un asociado certificado de red de Cisco, describió esto como una excusa para encubrir el fraude. Señaló que PhilHealth no podría haber comprado los conmutadores más caros, ya que Cisco ya había dejado de emitir correcciones de errores en problemas de seguridad para esta serie y había anunciado el soporte de “fin de vida útil” para 2022, volviéndolo obsoleto.

El martes, Aragona admitió que mintió cuando dijo que PhilHealth estaba comprando el Cisco 2960XR 24 Port más caro en lugar del Catalyst 9200-24P más barato. Esto fue después de que el senador Panfilo Lacson amenazara con detenerla por mentir.

No creo que haya ninguna irregularidad. Ricardo Morales, director ejecutivo de PhilHealth

Un tercer denunciante, el miembro de la junta directiva de PhilHealth Alejandro Cabading, contador de profesión, estimó el gasto excedente para proyectos y equipos de TI en 734 millones de pesos (US $ 15 millones). Además de los conmutadores Cisco, Cabading descubrió que otros seis artículos tenían un precio excesivo.

Por ejemplo, dijo, el software Adobe Master Collection tenía un precio de 21 millones de pesos (US $ 432.000), pero cuando PhilHealth presentó su Plan Estratégico de Sistemas de Información al Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, este tenía un precio de 168.000 pesos (US $ 3.400).

Consultado sobre estas “discrepancias”, Morales aún insistió, “no creo que haya ninguna irregularidad”.

La investigación del Senado parece estar pasando factura a los funcionarios de PhilHealth. La agencia anunció el lunes que los miembros del comité ejecutivo y seis vicepresidentes regionales se irían de licencia, mientras que Morales solicitó la ausencia médica por linfoma.

El Departamento de Justicia también ha iniciado una investigación paralela.

Pero si el escándalo PhilHealth del año pasado es un indicador, es posible que no haya ninguna acción. Ferrer, a quien Duterte despidió como director de PhilHealth, fue designado discretamente como subsecretario del Departamento de Salud en febrero.

PhilHealth, sin embargo, puede que no le vaya tan bien. La vicepresidenta senior Nerissa Santiago calculó que las pérdidas operativas ascenderían a 147 mil millones de pesos (US $ 3 mil millones) para el 2022 si la pandemia persiste sin una vacuna, ya que esto reduciría las contribuciones de los miembros y su participación en los impuestos nacionales.

En términos contables, PhilHealth iría “a la quiebra”, dijo Cabading. Es un cambio marcado desde marzo de este año cuando los activos totalizaron 230 mil millones de pesos (US $ 4,7 mil millones), los pasivos fueron 119 mil millones de pesos (US $ 2,4 mil millones) y la agencia estaba lista para asumir su nuevo rol de brindar atención médica a todos los filipinos. .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online