La Comisión Especial de Costa Rica que ha investigado vínculos de partidos políticos, dirigentes y hasta diputados con el narcotráfico concluyó labores con un informe donde ignora las relaciones de políticos con la mafia.
Antilavadodedinero / Elpais
Por ello, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza Cascante, lamentó que la Comisión Especial que Investiga la posible Infiltración del Narcotráfico en los Partidos Políticos, finaliza sin alcanzar sus objetivos.
La mayoría de diputaciones de la comisión firmaron un informe de mayoría con conclusiones y recomendaciones genéricas que poco contribuyen a comprender la terrible amenaza de la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, dijo Carranza Cascante.
“Desde el inicio de las sesiones de la comisión, advertí que algunas diputaciones trabajaron con el interés de no cumplir la tarea, de atacarme y boicotear el proceso de investigación. Lamentablemente lograron su cometido y el país perdió la oportunidad de abordar un grave problema que comienza a corroer los pilares de nuestra democracia”, indicó el legislador.
Carranza aseveró que la información que brindaron las autoridades que comparecieron en la comisión, era suficiente como para justificar un trabajo serio y responsable de investigación, pero que la decisión de la mayoría de las diputaciones fue cancelar comparecencias y cerrar lo antes posible la comisión.
Como ejemplo de lo anterior, señaló que no fue posible traer al foro parlamentario a los tesoreros de los partidos políticos, quienes podrían aportar más información valiosa sobre el tema.
“Perdí la lucha frente a los intereses partidistas de la mayoría de diputaciones de la comisión, no obstante presentaré un informe de minoría que espero sirva de base para que la próxima Asamblea retome un trabajo que debe continuar. De lo contrario, en poco tiempo lamentaremos la negligencia de los que prefieren no actuar”, explicó el diputado del PAC.
El informe de mayoría
Con seis votos a favor y uno en contra la Comisión Especial que investigó la posible penetración del narcotráfico en la zona sur del país, aprobó su informe de mayoría y lo traslada al Plenario Legislativo donde deberá ser conocido.
La Presidenta de la comisión, Zolia Rosa Volio Pacheco, se encargó de hacer el resumen de cuáles fueron los problemas que encontraron durante la investigación, así como las conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe que conocerá el pleno.
De acuerdo con Volio, los principales problemas detectados, a través de las audiencias, fue que existe dificultad para determinar de dónde vienen los fondos que se dan en el financiamiento de las campañas políticas, porque lo que se hace es una liquidación de gastos, se debe ampliar las intervenciones telefónicas, no solo por crimen organizado sino también por legitimación de capitales y fortalecer al denominado “testigo de la corona”.
El país tampoco está siendo capaz de detectar y exponer a los grandes lavadores, aunque la normativa de Capitales Emergentes es un gran apoyo.
Se determinó que existe una gran falta de personal policial en la zona sur, que es por donde ingresa, principalmente, la droga a nuestro país y se almacena para distribuirla.
Pero no todos los congresistas quedaron conformes con los resultados obtenidos por la comisión. Prueba de ello fue el legislador Erick Rodríguez Steller, quien aseguró que el grupo investigativo no tuvo ni idea, desde el principio de, a dónde se quería llegar, mientras que el diputado Luis Ramón Carranza Cascante, presentará su propio informe de minoría.
Para el congresista Carranza la mayoría del tiempo se utilizó para atacarlo a él, sus posiciones y, por el contrario, tenderle una “alfombra roja” a algunos de los comparecientes cuestionados.
Carranza considera que, si bien es cierto recibieron suficiente información de los representantes de instituciones para poder seguir con la investigación eso no se hizo, ni les preocupó a los compañeros a quienes se les advirtió que, si no se hace algo pronto, dentro de cuatro campañas se estará eligiendo Presidente entre los carteles de la droga.
El diputado Carranza insistió en que la comisión se cerró porque viene la campaña política y nadie quiere hablar de narcotráfico y lavado de dinero, porque tendrían que estar en la comisión diciendo cuáles son los filtros que se utilizan para que este flagelo no se apodere de esas estructuras partidarias.
Para el diputado Erick Rodríguez, si el narcotráfico ha penetrado o no los partidos políticos, los poderes de la República o las empresas e instituciones importantes del país, eso, a quien le compete directamente es a los Tribunales de Justicia.
El congresista Otto Roberto Vargas reconoció que el narcotráfico es uno de los principales flagelos que está afectando a la sociedad costarricense y reconoció que en la comisión se pudo haber hecho más.
Dijo estar satisfecho porque se presenta un informe técnico que se basa en las propuestas de los expertos quienes recomiendan mejorar las leyes, el fortalecimiento de las unidades de investigación y una mejor coordinación entre todas las instituciones vinculadas con el tema.