Informe de Evaluación Mutua de Venezuela y su posible inclusión en lista gris del GAFI

Juan Pablo Rodríguez C. René M. Castro V y Camilo A. Rueda B, especialistas antilavado de dinero, riesgos, fraudes financieros y demás delitos afines a la delincuencia organizada transnacional presentan la publicación completa del Informe de Evaluación Mutua de la República Bolivariana de Venezuela.

antilavadodedinero / ricsmanagement

Afirman que se acaba de conocer el Informe de Evaluación Mutua (en adelante IEM) de la República Bolivariana de Venezuela, efectuada por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) que corresponde a la Cuarta Ronda de Evaluaciones de dicho organismo. El informe analiza el nivel de cumplimiento con las 40 Recomendaciones del GAFI y el nivel de efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) del referido país y ofrece recomendaciones sobre cómo se puede fortalecer el sistema.

Los especialista refieren que la anterior Evaluación Mutua de Venezuela fue efectuada en septiembre de 2009 por el GAFIC, que correspondió a la Tercera Ronda de Evaluaciones. «Es importante anotar que en Venezuela el lavado de
activos o lavado de dinero se conoce con el término de Legitimación de Capitales».

Dicen que «Las Evaluaciones Mutuas (EM) del GAFI son revisiones detalladas de la implementación y la eficacia de las medidas para combatir el lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM) en cada país.

Asimismo afirman que «Los informes son el resultado de evaluaciones entre pares, es decir, miembros de diferentes países a otro país. Las evaluaciones
mutuas brindan una descripción y un análisis detallados del Sistema ALA/CFT de un país, así como recomendaciones específicas para fortalecer aún más su sistema.

Señalan los especialista antilavado de dinero que «Durante una evaluación mutua, el país debe demostrar que tiene un marco efectivo para proteger el sistema financiero de abusos criminales, en dos componentes principales: la eficacia y el cumplimiento técnico.

La parte más importante de una evaluación mutua son las calificaciones de eficacia de un país. Este es el enfoque de una visita in situ de un equipo de expertos al país evaluado. Durante esta visita, el equipo de evaluación requerirá evidencia que demuestre que las medidas del país evaluado están funcionando y brindando los resultados correctos.

Lo que se espera de un país difiere según los riesgos de lavado de dinero,
la financiación del terrorismo y otros riesgos a los que está expuesto.
Por su parte, en la evaluación del cumplimiento el país debe proporcionar información sobre las leyes, reglamentos y cualquier otro instrumento legal que tenga para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Acá pueden ver el Informe de Evaluación Mutua de la República Bolivariana de Venezuela…clic para ver el artículo completo 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online