En su “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024”, la DEA precisa que los cárteles contratan a personas especializadas en el sistema bancario para tratar de blanquear sus ganancias.
Los cárteles Jalisco y Sinaloa utilizan el sistema financiero estadounidense y global para tratar de “limpiar” sus ganancias obtenidas por el tráfico de drogas y otros ilícito, advirtió un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés).
En su “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024”, la DEA precisa que los cárteles contratan a personas especializadas en el sistema bancario para tratar de blanquear sus ganancias.
“En 2022, las investigaciones de la DEA llevaron a la incautación de cientos de millones de dólares en activos que pasaron por procedimientos de decomiso de activos en Estados Unidos: activos que incluía millones de dólares en efectivo a granel que los cárteles mexicanos intentaron introducir discretamente en el sistema financiero legítimo, así como en instrumentos financieros (como acciones, bonos, criptomonedas, tarjetas de valor almacenado), bienes raíces y artículos de lujo.
“La mayoría de las organizaciones narcotraficantes subcontratan la ‘limpieza’ de las ganancias de las drogas ilegales con dinero criminal. Ocupan a blanqueadores y corredores que pueden ofrecer pagos rápidos y por adelantado a los traficantes mientras asumen ellos mismos el tedioso proceso de infiltrar dinero ilícito en instituciones financieras desde dentro del Estados Unidos.
“Estos blanqueadores de dinero normalmente no trabajan para un cártel específico; más bien, ellos aceptar contratos de lavado de dinero de múltiples organizaciones criminales, no todas ellas de narcotráfico traficantes y utilizan redes de lavado que pueden abarcar varios países”, indicó la DEA.
Presencia en el mundo
De acuerdo con la DEA, en la actualidad en Cártel de Sinaloa es el que más presencia en el mundo tiene con operaciones en por lo menos 47 países en el mundo, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra en 40 naciones.
El Cártel Sinaloa envía metanfetamina a naciones como Tailandia, Australia o Nueva Zelanda; en Sudamérica negocia el envío de miles de kilos de cocaína a México para luego reenviarla a Estados Unidos, Europa y Oceanía.
Por su parte el CJNG, mantiene operaciones en naciones de América del Sur, Asia, Europa y África. En España se ha establecido como un centro de distribución, desde finales del 2023.
Tanto el cártel Jalisco como el de Sinaloa tienen presencia en los 50 estados de la Unión Americana.
Cocaína mexicana
El reporte de la DEA refiere que el Cártel Jalisco es el que está detrás de los plantíos de coca encontrados en México.
“Los cárteles mexicanos han cultivado coca y producido cocaína en México, pero en muy pequeña escala y con mucha menor pureza. Análisis forenses limitados de la DEA muestran que la hoja de coca de origen mexicano produce significativamente menos cocaína potencial por cultivo que la variedades de hoja de coca cultivadas en América del Sur.
“Sin embargo, es evidente que se están logrando algunos avances en el cultivo de coca y la producción de cocaína en México”, concluyó el reporte.