Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras han elaborado un informe detallado sobre los crímenes internacionales de Armenia contra Azerbaiyán durante la Guerra Patria.
Antilavadodedinero / Azertac
Como AZERTAC, el informe contiene doce informes elaborados por 9 organizaciones locales y 3 extranjeras sobre los crímenes internacionales de los armenios. El informe proporciona información sobre el uso de armas y municiones prohibidas por las convenciones internacionales por parte de Armenia durante la guerra contra la población civil y los asentamientos.
Se subraya que estas armas y municiones causaron la muerte de civiles, que viven en ciudades y pueblos alejados de la zona de conflicto. En el curso de las operaciones militares, los armenios involucraron a terroristas y mercenarios, así como a niños, en estas atrocidades. En el informe se señala que Armenia, al ocultar estos hechos, asestó un gran golpe a la libertad de expresión en los medios de comunicación mundiales.
Los informes de las ONG también reflejan los hechos de destrucción por parte de los armenios de monumentos culturales, históricos y religiosos en los territorios azerbaiyanos ocupados, la destrucción de bosques, la apropiación de recursos minerales, así como la contaminación deliberada de las fuentes de agua, etc.
El informe de la Fundación Internacional Eurasia Press «Sobre las causas de la segunda guerra de Karabaj, sus consecuencias y los crímenes cometidos». El informe refleja los hechos de los crímenes cometidos contra la población pacífica de Azerbaiyán durante la Segunda Guerra de Karabaj, proporciona observaciones y diversas conclusiones sobre los daños causados, y evalúa la situación actual.
El informe del IEPF fue preparado por los miembros de la misión de observación del Fondo – el presidente del IEPF, Umud Mirzayev, el vicepresidente Ramil Azizov, el representante de la organización en Estados Unidos, el experto en relaciones internacionales Peter Theis, representante permanente de la estructura en la Oficina de Ginebra de la ONU, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el profesor de ciencias jurídicas Osman Al Hajj.
También presenta el informe «El uso de armas prohibidas por las fuerzas armadas armenias contra la población civil de Azerbaiyán». preparado por el Centro Legal Autorizado y la Asociación de Mujeres Periodistas de Azerbaiyán.
El informe señala los actos terroristas cometidos por Armenia contra la población civil azerbaiyana, que ponen de manifiesto el bombardeo de ciudades situadas lejos de la zona de conflicto, la brutal violación de las normas del derecho internacional, en particular, el Convenio de Ginebra para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra del 12 de agosto de 1949, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos por parte de los dirigentes militares y políticos del país, que no abandonan su política agresiva.
El informe incluía el informe «Asesinato deliberado de mujeres y niños y grave violación de sus derechos como resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán» de la Asociación Pública Cuidado de las madres y los niños» Sağlam Həyat».
En el informe se señala que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, y se subraya que en su conjunto, como resultado de los ataques con cohetes en el territorio de Azerbaiyán en septiembre-octubre, se han violado gravemente los documentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos durante los conflictos armados: niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad, incluida la Declaración «Sobre la protección de las mujeres y los niños en situaciones de emergencia y conflictos armados», la convención «Sobre los derechos del niño», «Sobre los derechos de las personas con discapacidad» de la ONU, y también los Convenios de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales.
El informe del Grupo de Monitoreo de las organizaciones de derechos humanos de Azerbaiyán sobre los ataques a la población civil durante la Guerra Patria refleja la información sobre los ataques con misiles armenios a ciudades y pueblos situados lejos de la zona de la línea del frente, los daños infligidos a la población civil y las muertes.
El informe de la asociación pública Red de Periodistas de Azerbaiyán sobre las presiones y amenazas del lobby armenio contra los medios de comunicación internacionales y los periodistas que cubrieron el conflicto armenio-azerbaiyano de forma objetiva, para suprimir la libertad de expresión.
El informe publicado por la asociación pública «Organización para la Protección de los Monumentos de la Cultura» sobre los hechos de destrucción y profanación de monumentos religiosos, históricos y culturales por parte de Armenia.
El informe señala: «Como resultado de la agresión militar de Armenia contra los territorios de Azerbaiyán en nuestras tierras ocupadas fueron destruidos 2645 monumentos históricos y culturales y 1814 arquitectónicos, 747 arqueológicos, 64 complejos monumentales y conmemorativos del paisaje, 23 museos, 102 mil 757 exposiciones de museos, 4 galerías de arte estatales, 376 obras de pintura. Además, los armenios han destruido 4,6 millones de libros, 13 archivos y 260 mil documentos de archivo. También se han apropiado de objetos de valor histórico de colecciones privadas de más de 50 mil ciudadanos, como alfombras y moquetas, etc.».
Los informes del Centro Ecológico Regional del Cáucaso y de la Organización para la Protección de los Derechos de los Trabajadores de la Industria Petrolera sobre el terror ecológico de Armenia en el territorio de Azerbaiyán y la toma deliberada de oleoductos y gasoductos internacionales proporcionan información sobre los daños causados a la naturaleza, la biodiversidad y, en general, el estado ecológico de la región por la política agresiva de Armenia, cuyas consecuencias conducen a la degradación del medio ambiente.
El informe elaborado por la Asociación Pública «Grupo de Trabajo sobre la Aplicación de las Normas Internacionales de Derechos Humanos» refleja información sobre el uso de mercenarios y terroristas extranjeros por parte de Armenia en las batallas contra Azerbaiyán.
El informe publicado sobre la matanza de civiles azerbaiyanos por la organización internacional COJEP que opera en Francia. Otros informes de ONG extranjeras señalan que se destruyeron hospitales y casas y se dañaron gravemente las infraestructuras civiles como consecuencia de los ataques de misiles armenios contra territorios azerbaiyanos poblados por azerbaiyanos. También hablan de las graves consecuencias del uso de bombas de racimo en los ataques con misiles.
Cabe destacar que el «Informe sobre la Segunda Guerra de Karabaj: motivos, consecuencias y crímenes cometidos» contiene 12 informes sobre los crímenes internacionales cometidos por Armenia contra Azerbaiyán durante la Guerra Patria incluyendo 9 informes de organizaciones no gubernamentales locales y 3 informes de organizaciones no gubernamentales extranjeras.
En estos informes se reflejan datos sobre el uso por parte de Armenia de armas y municiones prohibidas por las convenciones internacionales contra la población civil y las infraestructuras civiles de las ciudades y pueblos de Azerbaiyán, el asesinato deliberado de personas que viven lejos de la zona de conflicto, especialmente mujeres y niños, el uso de terroristas y mercenarios en las operaciones militares y la participación de niños en las hostilidades, y datos sobre la presión ejercida sobre los medios de comunicación y la supresión constante de la libertad de expresión, la destrucción y apropiación de monumentos materiales, culturales, religiosos y naturales en los territorios ocupados, así como el saqueo de recursos minerales, la deforestación, la invasión deliberada de masas de agua y la región al borde del desastre medioambiental.